trabajos

Páginas: 31 (7659 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014




MÓDULO DE DISOLUCIONES
Q
U
Í
M
I
C
A






Octubre, 2002
DISOLUCIONES


En el universo la materia se presenta bajo diferentes formas, las cuales llamamos materiales y los mismos se clasifican en:






























Las sustancias son materiales de composición química definida como el agua(H2O), la glucosa (C6H12 O6 ),etc.
Las mezclas constituyen sistemas formados por dos o más especies que no reaccionan químicamente entre sí. Estos materiales pueden ser homogéneos, cuando óptimamente presentan una sola fase, y una distribución regular de sus propiedades físicas y químicas y heterogéneos cuando presentan dos o más fases y una distribución irregular de sus propiedades.

La fasede un sistema, es la porción homogénea que se puede separarse mecánicamente, es decir, mediante el uso del algunos de los procesos que se mencionan a continuación: tamización, decantación, imantación, filtración, centrifugación.
Son mezclas homogéneas, agua con azúcar; cloroformo con éter etílico, alcohol etílico con bencina, etc.
Son mezclas heterogéneas: azufre con agua, almidón conalcohol, kerosene y agua.

Las disoluciones son materiales homogéneos formados por dos o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos limites.
Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. Una disolución puede estar formada por uno o más soluto y uno o másdisolventes. Pero en este tema nos referiremos a las soluciones binarias, es decir, aquellas que están constituidas solo por un soluto y un disolvente.

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES

1. Son mezclas homogéneas, es decir, que las sustancias que la conforman ocupan una sola fase, y presentan una distribución regular de sus propiedades físicas y químicas, por lo tanto al dividir ladisolución en n partes iguales o distintas, cada una de las porciones arrojará las mismas propiedades físicas y químicas.

2. La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos limites. Por ejemplo, 100 g de agua a 0 ºC es capaz de disolver hasta 37,5 g de NaCl, pero si mezclamos 40 g de NaCl con 100 g de agua a la temperatura señalada, quedaráun exceso de soluto sin disolver.

3. Sus propiedades físicas dependen de su concentración.
Ej. disol. HCl 12 mol/L Densidad = 1,18 g/cm3
disol. HCl 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3

4. Sus componentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.
Ej: Para separar los componentes de una disoluciónacuosa de NaCl, se realiza por evaporación, es decir la disolución es sometida a calentamiento, al alcanzarse la temperatura de ebullición del solvente éste se separa en forma de gas, quedando la sal como residuo.

5. Tienen ausencia de sedimentación, es decir al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas soninferiores a 10 Angstrom ( ºA )1.













CLASIFICACION DE LAS DISOLUCIONES.


POR SU ESTADO DE AGREGACIÓN
POR SU CONCENTRACIÓN



SÓLIDAS
Sólido en sólido :
zin en estaño (Latón ).
Gas en sólido: Hidrógeno en paldio.
Líquido en sólido: Mercurio en plata (amalgama).


DISOLUCION NO-SATURADA; es aquella en donde la fase dispersa y ladispersante no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación.
Ej: a 0 ºC 100 g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.


LÍQUIDAS
Líquido en Líquido:
Alcohol en agua
Sólido en líquido:
Sal en agua
Gas en líquido:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS