Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL TRABAJO

Los sujetos del trabajo es la relación que se formaliza a través de los derechos y las obligaciones que se estipulan en el contrato individual de trabajo.

Son sujetos individuales del trabajo

a.- El trabajador o trabajadora.
Es la Persona Física que presta un servicio a otra, Física o Moral, un trabajo personal subordinado.

b.- El patrono o patrona.
Es laPersona Física o Moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores, y agrega que si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores

c.- El o la contratista;
es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la realización de algún trabajo especifico

d.- El intermediario o intermediaria
Es cuando seutiliza los servició de otros trabajadores, el patrón también lo será de éstos (en cuyo caso podría considerarse como intermediario).

REMUNERACIONES

Se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies a valuables en dinero que percibe el trabajador del empleador por causa del Contrato de Trabajo

Tipos de Remuneraciones:
1- El sueldo: estipendio fijo,en dinero, pagado por períodos iguales estipulados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.
2- El sobresueldo: la remuneración de horas extraordinarias de trabajo.
3- La comisión: porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador. Esta debe estar estipulada enel contrato.
4- La participación: proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa sólo de una o más secciones o sucursales de la misma. Esta se establece de común acuerdo en el contrato individual o colectivo de trabajo.
5- La gratificación: monto de dinero que le corresponde al trabajador en función de las utilidades de la empresa

Características de las remuneracionesDentro de las principales características especiales de las remuneraciones debemos destacar las siguientes:

1- Es una contraprestación: Es la reciprocidad al esfuerzo o servicios prestados mediante un contrato de trabajo en calidad de dependiente. Este elemento es utilizado como un criterio fundamental para decidir sobre la existencia o no del vínculo laboral.

2- Debe ser de libredisposición: Las asignaciones económicas pagadas al colaborador, debe ser utilizado libremente, en los gastos que él crea necesario, sin necesidad de consultar o informar a su empleador.

3- Debe ser cancelada en dinero: las remuneraciones deben ser pagadas preferentemente en dinero, sin embargo, por excepción también se puede pagar en especies, es decir en artículos o productos de primera necesidad,previa aceptación del colaborador.

4- Es intangible: La remuneración no puede ser “tocada” por nadie, ni siquiera por el empleador, ya que solo puede ser cobrado por el colaborador y excepcionalmente por su esposa, padres, o hijos, previa carta poder firmada legalmente.

5- Es inembargable: las deudas contraídas  con terceros por el colaborador, no pueden originar medidas de embargo sobre ellas.La excepción a ésta regla es la pensión alimenticia autorizada con orden judicial.

6- Tiene carácter preferencial o prevalecía: En caso de quiebra o liquidación de la empresa, las remuneraciones, así como los beneficios sociales del colaborador, tienen preferencia frente a otros deudas del empleador

7- Pecuniaria: Esta representada por dinero, sin perjuicio que se contemplen prestaciones enespecies a valuables en dinero.

Derecho Colectivo del Trabajo

Está regulado en el Título VII de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997 y en su Capítulo I recoge las Disposiciones Fundamentales sobre la materia, plasmando la necesidad de favorecer las relaciones colectivas armónicas entre trabajadores y patronos, teniendo como objetivo la mejor realización de la persona del trabajador y el...
tracking img