Trabajos

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Las cerdas llegan a la pubertas entre los 5 y los 7 meses de edad y los machos entre los 6 y los 9 meses. Sin embargo, es recomendable esperar hasta el segundo celo en hembras y los diez meses en machos para utilizarlos con fines reproductivos.Las cerdas son hembras poliestricas continúas o tipicas, es decir, su ciclo estral se repite durante todo el año. El ciclo estral tiene una duración de 21días y el celo dura de 8 a 48 horas. La ovulación tiene lugar en la segunda mitad del celo.La gestación dura 114 aproximadamente, o tres meses, tres semanas y tres días. |
[+] sobre reproducción de cerdos
El ciclo estral de la cerda
Los cerdos llegan a la pubertad entre los 6 y 9 meses de edad, el ciclo estral tiene una duración de 21 días y la hembra presenta celo 8 a 48 horas...
La detecciónde celo en las cerdas
La detección de celo es uno de los factores más importantes en el proceso reproductivo y una práctica de gran importancia sobre todo en granjas donde se aplica la técnica de inseminación artificial.
La gestación de la cerda
Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta se considera preñada. La gestación dura 114 días, es decir, 3meses, 3 semanas y 3 días.
La inseminación artificial en las cerdas
Se debe primero recoger el semen para luego conservarlo según la ténica más apropiada y por último aplicarlo a la hembra en celo.
El proceso de parto den las cerdas
El parto es un proceso natural por lo que por lo general las cerdas no necesitan ayuda, sin embargo, se recomienda estar atento durante este periodo sobretodo en casode hembras rimerizas.
El post - parto de las cerdas
Los lechones que nacen primero son más fuertes y maman de las tetas más alejadas de la cabeza de la cerda que son las que más leche producen.
Dentro de los muchos e importantes aspectos que hacen a la producción y rentabilidad porcinas, la reproducción constituye uno de los más importantes a ser considerados. Es así que se ha establecido que“en la actualidad, la producción eficiente de carne magra para el consumidor, es el objetivo principal de la producción porcina, y que la economía de este sistema depende en gran parte de la eficiencia reproductiva" (English et al, 1984).
Los índices reproductivos conocidos actualmente dependen en buena medida del comportamiento genético de los rebaños y del manejo adoptado, pero tomando enconsideración las variaciones propias derivadas de los objetivos que se busquen en cada sistema.
En estos días, y desde hace algún tiempo, se debate sobre la conveniencia o no de la elección de sistemas intensivos al aire libre versus intensivos bajo techo y sus variantes. Esta situación encierra toda una problemática que involucra no sólo a la carrera tecnológica en busca de condiciones que llevan a lamáxima productividad y rentabilidad, sino también a otros componentes, entre los cuales se pueden citar a los ecológicos contaminación ambiental y bienestar de los animales. En algunos países, el interés por carnes provenientes de sistemas naturales, se ha visto reflejado en mejores precios pagados por el público.
De todas maneras, es coherente pensar que sea cual fuere el sistema de producción, elobjetivo central del manejo se orientará hacia el aumento de la eficiencia reproductiva.
En 1986, Wentz et al., decían que en producciones bajo techo, el óptimo podría estar representado por valores tales como 90 de concepción, 2.45 partos/cerda/año, 9 lechones/camada al destete y 22 cerdos terminados/cerda/año. Si bien en la actualidad la gran mayoría de nuestros productores están lejos deestas condiciones, los índices reproductivos en promedio en algunos países de punta de los que dispongo información, están obteniendo valores aproximados y en pocos casos levemente superiores a juzgar por los datos de la Meat & Livestock Comisión <MLC>(1992,1996); la Cambridge Pig Management Scheme<CPMS>(1992) o Easicare(1 992),entre otros.
A continuación (Cuadro N' 1) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS