Trabajos

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Desarrollo económico:
El desarrollo económico es la capacidad que tienen los países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría verse al desarrollo económico como el resultado de un buen sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantenerprocesos de acumulación del capital, también podrían llamarse piases con un superávit económico.

Características del desarrollo: La principal característica del desarrollo económico es el crecimiento económico, político y social de un país ó región el cual se mide por medio de indicadores diversos como el producto interno bruto anual(PIB) que mide la cantidad de bienes y servicios producidosen un año determinado (riqueza), el ingreso percapita de la población, la cantidad de viviendas y hospitales construidos, la energía eléctrica producida, su infraestructura (en carreteras, puentes y presas), pero sobre todo por el grado de escolaridad alcanzado en su sociedad, los cuales en suma generan desarrollo económico con estabilidad social y política y un crecimiento económico sostenido amediano y largo plazos, sin los cuales no habría el desarrollo, ni el bienestar social deseados.



Sub-desarrollo

es el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles socioeconómicos, también llamamos subdesarrollados a aquellos países cuya economía no permite producir o adquirir los medios necesarios para mantener a la mayoría de su población. Son aquellos dondemuchos de sus habitantes están mal alimentados y no encuentran trabajo, donde una gran proporción de niños mueren por falta de cuidados, o donde la inmensa mayoría no puede asistir a la escuela donde la electricidad y el agua corriente no llega a las viviendas, donde la relación de médicos por habitante es muy desproporcionada, y donde hay escasos medios de comunicación (prensa, radio, TV...).Características del sub-desarrollo: A nivel demográfico, un elevado crecimiento de la población, aún a pesar de las deficiencias alimentarias y la elevada mortalidad existente.

A nivel económico, los países subdesarrollados presentan un bajo nivel de industrialización debido a que una parte mayoritaria de la población activa se dedica al sector primario (agricultura, pesca y ganadería) (del 70 al90 %). Existe además una altísima tasa de paro, y abunda la explotación infantil.


Estos países presentan una situación de dependencia económica y peso excesivo en sus economías de la exportación de materias primas, minerales y agrícolas. El nivel de producción es escaso y la renta per cápita es muy inferior a la de los países desarrollados.


La economía tradicional está poco orientadahacia el mercado. Existe una economía dual, es decir, un sector moderno dedicado a la exportación, junto con un amplio sector atrasado dedicado al abastecimiento del interior.



1

Recesión

En macroeconomía, se entiende por recesión la disminución generalizada de la actividad económica de un país o región, medida a través de la bajada, en tasa anual, del Producto Interior Bruto (PIB)real, durante un periodo de 3 o 2 trimestres consecutivos de caída como plazo definitorio para el termino.



Inflación

La inflación es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda  sostenida durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Esdecir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.

Estanflación:

es el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación de recesión, se produce un estancamiento de la economía acompañado de un fenómeno inflacionario y el ritmo de la economía no avanza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS