Trabajos

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
1. Ubicación geográfica de la región andina de Venezuela:
Se denomina "Los Andes" a la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Eeste complejo orográfico-tectónico, elmás importante del país, se ubica aproximadamente entre los paralelos 7º y 10º de latitud norte y los meridianos 72º y 70º de longitud Oeste, que son dirección Suroeste-Noreste, atraviesa los Estados Táchira, Trujillo, Mérida y parte de Lara.

2. Límites de la región andina:
En nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara yYaracuy. Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida.

3. Reseña Histórica:
El Poblamiento Prehispánico: Para el momento del descubrimiento y conquista españoles, el espacio andino estaba ocupado por diversastribus, familias y parcialidades, los cuales presentaba distintos niveles culturales, principalmente entre los ocupantes de la parte alta de la cordillera y los de piedemonte y zonas bajas. Existen discrepancias entre los especialistas de la materia, respecto al poblamiento indígena andino; sin embargo se puede afirmar que éste estaba influenciado en gran medida por los rasgos físicos del medio:
A.En el Estado Trujillo, la población indígena más importante parece haber sido la de los cuicas, quienes se localizaban en los valles del río Burate y Boconó, la zona donde se encuentra la ciudad de Trujillo, el valle del Motatán (en cuya parte alta se encontraba un poblamiento importante del Grupo Timites) y la costa del Lago de Maracaibo.

B. En el Estado Mérida; se encontraban los timotes ymucus chamas, los cuales la mayoría de los valles intermontanos, especialmente en los valles de los ríos Motatán, Chama, Albarregas, Milla y La Pedragosa; también estaban ocupados los valles de los ríos Santo Domingo, Aracay, Capaz, Quebrada La Gonzáles y los ríos cordilleranos que caen en el Caparo. Fue muy importante la Comarca del Aricagua y la zona comprendida entre Mucutuy y Mucuchachí.

C. ElEstado Táchira; debido a su condición de relieve y accesibilidad, experimento una gran movilidad del poblamiento, siendo afectado por el avance de la población en las zonas bajas. Debido a la facilidad de comunicación natural por la depresión de Cúcuta, Pamplona, y ciertos valles como los de los ríos Quinibarí y Torbes, se produjo un movimiento horizontal de la población, estableciéndosecontactos con los diferentes grupos existentes y el predominio de algunos de ellos.

Se presume que hubo una comunicación relativamente fácil entre los llanos y la cuenca del lago de Maracaibo, principalmente porque los ríos tenían partes navegables, permitiendo la llegada a la cordillera de poblaciones procedentes de las zonas bajas, entre ellos los Arawacos. Por la parte norte de Táchira los valles deLobaterita y el Torbes sirvieron de vía de penetración a los motilones, quienes llegaron hasta San Cristóbal y la Grita, y por el flaco meridional, los caquetíos y los jirajaras subieron por los valles principales hasta las tierras altas de los Estados Táchira, Mérida y Trujillo.

La Herencia Colonial Hispánica: Las estructuras feudales que implantó la colonización española en los medio urbanosy rural se mantuvieron, sin mayores cambios, hasta nuestros días.

En el medio rural encontramos hoy en día, los tipos de explotaciones siguientes:
A. Los Grandes Latifundios: Son una herencia directa de concepción de la Corona española. Se localizan por lo regular en las áreas poco pobladas, concretamente en los frentes andinos y en el piedemonte, donde alcanzan superficies superiores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS