Trabajos

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Asignatura: Derecho del Comercio Internacional

Índice

Items.

1…………………………………………………………………………..........Introducción
2………………………………………………………………………………Antecedentes
2………..........................................................................Objetivos de Bretton Woods
3……………………………………………………………………………..Banco Mundial
4…………………………………………………………..Fondo Monetario Internacional5………………………………………..Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio
6…………………………………………………..Establecimiento del Patrón Oro-Dólar
7………………………………….………………………………………………Conclusión
8………………………………………...…………………………………………Imágenes
9…………………………………………………………………………….……Linkografía

Introducción

En la década de los años 1930, cuando el mundo atravesaba un periodo de depresión económica intensa, muchos gobiernos trataron de protegerse con la creación de obstáculos alcomercio en diversas formas: aranceles elevados, contingentes de importación, control de cambios, etc. Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo potente el riesgo de que estas restricciones gravitaran sobre todos los países de manera permanente si no se intentaba, mediante esfuerzos estratégicos, restablecer lo más pronto posible el sistema de intercambio multilateral que unía a las diversasnaciones antes de dicha depresión económica. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio es el fruto principal de los esfuerzos realizados en este sentido.
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchas naciones se encontraban destruidas y necesitaban adquirir bienes de consumo e insumos en los mercados internacionales, pues dadas sus particulares circunstancias, difícilmente podían producirlos satisfactores que requerían.
En la misma década la gran depresión que azoto al mundo, puso a tambalear al comercio a nivel mundial, como consecuencia del aumento de las restricciones arancelarias y depreciaciones competitivas de la moneda, esto con el fin de incentivar la producción nacional en busca de una recuperación económica, este fenómeno a largo plazo conlleva al decrecimiento de larenta nacional por la disminución del comercio.
El final de la II Guerra Mundial llevó a gran parte de Europa Occidental y Japón a la inminencia del colapso económico, político y social. La devastación de la post-guerra amenazaba la estabilidad misma del sistema financiero y comercial del mundo.
Entre el 1 y 22 de julio de 1944, los países unidos contra el narcisismo se reunieron en laconferencia de Bretton Woods, en los Estados Unidos con el objetivo de crear un ambiente de mayor cooperación en el área económica internacional y de redificar las naciones destruidas por la guerra.
Como resultado de la conferencia, surgieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la función de asistir financieramente a los países con problemas de desequilibrio en sus balances de pago y el BancoInternacional para la Reconstrucción y Desarrollo (BIRD o Banco Mundial), para atender la demanda de capital a largo plazo por parte de los Estados –Nación.
Las instrucciones financieras de Bretton Woods posibilitaron, en un primer momento, el restablecimiento de los flujos financieros internacionales, dando un nuevo aliento a la economía mundial en la post-guerra.
Durante la conferencia, sin embargo,no se definieron reglas claras para la construcción de un sistema internacional ecuánime de intercambio comercial, este sistema sería necesario para disciplinar el comercio entre países y, en última instancia, para darle seguridad a sus economías.

Antecedentes

En los meses previos a Bretton Woods se habían debatido dos propuestas distintas, una apoyada por Estados Unidos y la otra por elReino Unido. La británica fue elaborada por el economista John Maynard Keynes y la estadounidense por Harry Dexter White.
El plan Keynes se apoyaba en la creación de un órgano internacional de compensación, el International Clearing Union, que sería capaz de emitir una moneda internacional (Bancor) vinculada a las divisas fuertes y canjeables en moneda local por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS