Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLOMBIA
Geografía y Datos Generales 
Colombia, república ubicada en la parte noroeste de Sudamérica, limita al norte con Panamá y el mar del Caribe, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al oeste con el océano Pacífico. Colombia es el único país de Suramérica con costas tanto en el mar del Caribe (Atlántico) como en el océano Pacífico. La superficie total del país en km2es de 1.141.748. La capital y ciudad más grande es Bogotá.
Territorio y recursos
El elemento topográfico más característico de Colombia es la cordillera de los Andes, situada en la parte central y occidental del país, y que se extiende de norte a sur a través de casi toda su longitud. Los Andes están conformados por tres cadenas montañosas principales paralelas entre sí: la cordillera Oriental,la cordillera Central y la cordillera Occidental. Sobre la costa del Caribe se encuentra una masa montañosa aislada conocida como la sierra Nevada de Santa Marta, donde el punto más alto alcanza los 5.800 m. Dentro de la cordillera Central se encuentran los picos volcánicos de Huila (5.750 m) y Tolima (5.215 m). Cerca de 240 km al sur del mar del Caribe, la cordillera Central desciende hasta zonascenagosas y reductos de bosque húmedo tropical. Los picos de la cordillera están permanentemente cubiertos de nieve; el nivel de la vegetación en estas montañas se extiende hasta los 3.050 m de altitud.
Al este de la cordillera Oriental se encuentran vastas extensiones de tierras bajas tórridas, escasamente pobladas y sólo parcialmente exploradas. La porción meridional de esta región estácubierta por selvas de vegetación espesa y es drenada por el río Caquetá y otros tributarios del río Amazonas. La parte norte de la región, que es la más grande, está formada por enormes planicies conocidas como Los Llanos y es atravesada por el Meta y otros tributarios del río Orinoco. Entre las cordilleras se encuentran altiplanicies, en su mayoría a más de 2.438 m de altitud, y fértiles vallesdrenados por los principales ríos del país. El río Magdalena es el más importante de Colombia, fluye hacia el norte entre las cordilleras Oriental y Central, cruzando prácticamente todo el país, y desemboca en el mar del Caribe cerca de la ciudad de Barranquilla después de un curso de aproximadamente 1.555 km. El río Cauca también es un importante curso fluvial y medio de comunicación; fluye hacia elnorte entre las cordilleras Central y Occidental y se une con el Magdalena unos 320 km antes de llegar al mar del Caribe. En el oeste, el río Patía corre a través de los Andes para desembocar en el Pacífico. La línea de costa de Colombia se extiende cerca de 1.610 km a lo largo del Caribe y casi 1.290 km en el Pacífico. Son numerosas las desembocaduras de ríos a lo largo de las costas, pero noexisten buenos puertos naturales.
Clima
Colombia se localiza completamente dentro de la zona tórrida, un término meteorológico que designa las áreas de la superficie de la Tierra entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. No obstante, el clima varía con la elevación. Las regiones costeras bajas y las depresiones de los valles del Patía y del Magdalena son de clima tórrido, contemperaturas anuales que alcanzan un promedio de 24 a 26,7 ºC. Cerca de los 455 m y hasta los 2.285 m el clima es subtropical y desde los 2.285 hasta los 3.050 es templado. No obstante las ciudades situadas por encima de los 1.800 m de altitud son consideradas frías. Por encima de los 3.050 m se localiza la zona de clima frío y aquí empieza a ser dominante el páramo, donde las temperaturas oscilan de -17,8a 12,8 ºC. Las temperaturas de enero y julio en Bogotá tienen un promedio de 14,4 y 13,9 ºC respectivamente. En Barranquilla las temperaturas para los mismos meses son mucho más altas: 26,7 y 27,8 ºC.
Durante el año alternan periodos de tres meses de lluvia y tres meses de estío. A lo largo de la costa del Pacífico las precipitaciones son muy altas; en Bogotá la cantidad de lluvia anual...
tracking img