Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La deuda externa del Ecuador
Los problemas derivados de la deuda externa han sido los componentes principales de la historia nacional para muchos pueblos y también para el Ecuador, el manejo corrupto, en muchos casos, de las negociaciones y de los recursos obtenidos derivaron en comprometer importantes recursos económicos que al ser desviados para su servicio, desatienden otros, especialmente lasalud, educación y vivienda. Para poder pagar las obligaciones del endeudamiento externo, el país debe cumplir ineludiblemente con las disposiciones de los organismos financieros internacionales (cartas de intención, planes de ajustes estructural), lo que lleva a priorizar las obligaciones financieras del Estado, en desmedro de las obligaciones sociales para el pueblo ecuatoriano.
Elendeudamiento externo es una práctica que nos acompaña desde los albores de la independencia hasta nuestros días.
Además de ser un compromiso financiero también es un Nudo gordiano, como lo calificó Eloy Alfaro, porque impide el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, los programas de ajuste estructural (paquetazos económicos) son provocados por el endeudamiento externo. El Presupuesto Generaldel Estado a lo largo de la vida republicana ha destinado altos porcentajes para el pago de la deuda en desmedro de la atención a la salud, educación, vivienda e infraestructura.
La historia de la deuda externa en el Ecuador se inició antes de su constitución como República independiente en 1830. Sin embargo, la actual crisis de endeudamiento tiene sus orígenes inmediatos en la década de lossetenta del siglo XX. La deuda y la crisis que de ella se derivó determinaron la adopción de medidas de ajuste estructural impuestas por los organismos multilaterales (FMI, BM, BID, etc) para el pago del servicio de la deuda, medidas cada vez más regresivas en términos de garantías sociales. Dicho de otra manera, se ha favorecido la apertura de los mercados ecuatorianos, mientras aumentó la dependenciade los capitales externos y la vulnerabilidad del mercado ante los choques externos a cambio de condiciones de vida cada vez más dramáticas para los 12 millones de ecuatorianos.
A finales del 2000, luego de renegociar los Bonos Brady y transformarlos en Bonos Global, la deuda externa del país (pública y privada) alcanzó los 13.372 millones de dólares, lo cual implica que la deuda externa del paísrepresentó el 98% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir que para pagar la deuda externa, el país debería destinar casi toda su producción de un año exclusivamente para cumplir con este compromiso. Asimismo el país debería destinar más del doble de sus exportaciones (235%) al pago de la deuda externa; lo cual es a todas luces IMPOSIBLE.

Fuente: Boletines mensuales del Banco Central delEcuador
El pago de la deuda externa y el cumplimiento de estos programas de ajuste estructural (PAE) han implicado una repetida violación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la población ecuatoriana, en especial del derecho a la educación2, a la salud3 y al desarrollo4, dado que el presupuesto destinado al servicio de la deuda externa rebasa con mucho al destinado a laeducación y salud en particular y al área social en su conjunto.
Un país NO ES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLE si debe destinar más al pago de la deuda externa que a satisfacer las necesidades básicas de la población: para el servicio de la deuda externa, en el año 2000, se destinaron 1.905,1 millones de dólares, cerca de tres veces más recursos que para el gasto social (educación, salud, y desarrolloagropecuario), que fue de 690,5 millones de dólares, es decir alrededor del 275.9%.

Fuente: Boletines mensuales del Banco Central del Ecuador.
En un país en el cual el 60,6% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el 75,8% de la población rural presenta necesidades básicas insatisfechas (SIISE 2000), destinar únicamente el 2,5% del PIB a los servicios sociales básicos5...
tracking img