Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NUESTRA SEñoRA DE LA ASUNCION
Catedrática: Sandra Monroy
Cátedra: Fundamentos de Derecho.

Tema: La Constitución.

Integrantes:

Asunción Mita, Jutiapa 23 de Julio de 2012.

INTRODUCCIÒN

Todos los temas que trataremos son de suma importancia tanto para Guatemala, como para nosotros los habitantes de este bello país.
Guatemala tiene diversas leyes que protegen supatrimonio ya que lo qe el Gobierno menos quiere es perder cualquiera de las diversas propiedades o inmuebles con los que cuenta el mismo Estado, por tal razón es que todo lo perteneciente a Guatemala, le pertenece solo a Guatemala.
Nos hemos diferenciado de alguna manera a otros países en la forma de como utilizamos mejor los recursos renovables, como lo es el caso del agua, Guatemala ha sabido usarel agua no solo para uso domestico sino en un forma que pueda darle otra entrada de dinero al país, de esta manera es como Guatemala ha instalado plantas hidroeléctricas para ayudar a la energía eléctrica y del mismo modo tener otra entrada de dinero extra y sin hacer mayor esfuerzo.

LIMITACION EN LAS FAJAS FRONTERIZAS

Sólo los guatemaltecos de origen, o las sociedades cuyos miembros tenganlas mismas cualidades, podrán ser propietarios o poseedores de inmuebles situados en la faja de quince kilómetros de ancho a lo largo de las fronteras, medidos desde la línea divisoria. Se exceptúan los bienes urbanos y los derechos inscritos con anterioridad al primero de marzo de mil novecientos cincuenta y seis.

ENAJENACION DE LOS BIENES NACIONALES

Los bienes nacionales sólo podrán serenajenados en la forma que determine la ley, la cual fijará las limitaciones y formalidades a que deba sujetarse la operación y sus objetivos fiscales. Las entidades descentralizadas o autónomas, se regirán por lo que dispongan sus leyes y reglamentos.
Enajenación y transferencia de bienes del Estado en el caso de enajenación y transferencia de bienes inmuebles, muebles o materiales propiedad delEstado, así como para la venta de bienes muebles o materiales se seguirá el procedimiento de la subasta pública (Artículos 89 al 98 de la Ley de Contrataciones del Estado). En principio, la Administración Pública podrá enajenar y disponer de sus bienes al igual que un particular, pero debido a los intereses públicos que persigue, hay reglas administrativas especiales que se superponen a las reglasciviles.

De Bienes muebles e inmuebles:

Para el caso de la enajenación de muebles e inmuebles propiedad del
Estado, o de sus entidades autónomas y descentralizadas, deberá emitirse un
Acuerdo Gubernativo por conducto del ministerio o ministerios que correspondan. Si se trata de bienes del Estado. O un Acuerdo de la autoridad máxima de la entidad autónoma o descentralizada de que se tratepor cuyo medio:
- Se deberá describir en detalle los bienes cuya enajenación se llevará a cabo, incluyendo sus datos registrales con base en la certificación correspondiente.
- Se dispondrá, si se juzga necesario, la práctica de uno o más avalúos por valuador autorizado. No obstante lo anterior, el avalúo será obligatorio cuando el procedimiento de enajenación requiera de la determinación de unabase mínima a partir de la cual deban presentarse las ofertas respectivas. En este caso, podrá disponerse que de no presentarse ofertas que cubran la base ésta podrá reducirse con arreglo a una fórmula preestablecida en propio acuerdo.













EXPLOTACION DE RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Se declara de utilidad y necesidad públicas, la explotación técnica yracional de hidrocarburos, minerales y demás recursos naturales no renovables. El Estado establecerá y propiciará las condiciones propias para su exploración, explotación y comercialización.

REFORESTACION
Se declara de urgencia nacional y de interés social, la reforestación del país y la conservación de los bosques. La ley determinará la forma y requisitos para la explotación racional de los...
tracking img