Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PILOTOS DE LA HISTORIA
Corría la segunda década del siglo XIX en Córdoba del Tucumán, ciudad que hoy pertenece a Argentina. En su casa solariega el estanciero don Josep Orencio Correas de Larrea estaba colocado sin él saberlo, dentro de un círculo clave, donde pudo ver concluir una historia y comenzar otra diferente, completamente distinta... Nueva.

El ignoraba todavía —y quizás lo ignorósiempre— que se hallaba situado sin haberlo buscado, en un punto clave de la escena política. Que un presente arrollador venía en su busca, llamaba a la puerta de su casa reclamando su apoyo, e iba a convertirlo en testigo ocular y partícipe involuntario, de los acontecimientos que trastornarían al siglo. Ignoraba que aquellos personajes que cobijaba por hospitalidad en su casa, que alojaba en suestancia, que comían en su mesa, trascenderían al tiempo hacia fronteras inimaginables. Nadie en Córdoba --como tampoco él-- advirtió en ese primer momento que esos jóvenes ansiosos se proyectarían hacia destinos aún desconocidos e inéditos, como grandes paladines de la historia.

Córdoba, como ciudad mediterránea y universitaria, solitaria en la frontera sur del “Tucumanao” habíase acostumbradoa ser una comunidad “lejos del mundanal ruido”. Pero luego de tres siglos de aislamiento continental y de forjarse siempre una identidad receptora, iba a cambiar de pronto la posición de su eje. Iba a tomar conciencia de sí misma. Desde sus pétreos muros universitarios construidos por los Jesuitas expulsados, saldría un nuevo devenir hacia afuera. Desde esta misma ciudad docta, estudiosa,pensativa, alejada de países y continentes, amenazada de continuos malones (hordas destructoras), solitaria junto al río Suquía... Desde esta aislada ciudad, desde ella misma, se proyectaría un devenir totalmente distinto para toda Sudamérica.

Pues el mundo cuando se pone en marcha elige espacios, sortea dificultades, pero llega siempre a su meta. Eligió a Córdoba precisamente porque estaba aislada yoculta. Lo que permitía la reunión de gentes que en ese momento necesitaban reunirse en secreto.

El mundo, cuando busca cambiar, se toma de la mano de ciertos ejecutores históricos muy elegidos, y de otros agentes del destino que halla en su camino --algunos de ellos inesperados-- pero concluye por dar forma a su propósito. Tal fue el lugar que le tocó interpretar a Don Josep Orencio, sin queél lo hubiese proyectado, ni mucho menos aguardado. Este estanciero y bodeguero creía tener toda su vida prevista y calculada, pero tuvo que vivir lo imprevisto y ser convulsionado a fondo por las circunstancias históricas.

PILOTOS DE LA HISTORIA
.................................

El fue quizás el último que vio a aquellos hombres aún muy jóvenes, nucleados en su casa de Córdoba y tomandomate con peperina, tal y cómo eran en el instante anterior. En el segmento último, antes de convertirse en estampas de bronce. En pilotos de la historia.

Cuando aún se parecían al resto de los habitantes, con sus dudas y sus incertidumbres. Con sus proyectos e ideales. Con sus inquietudes y visiones. Cuando todos esos propósitos no eran todavía realidades concretas. Cuando ellos intentabancompartir con él y convencerlo con largas explicaciones, para lograr su adhesión hacia una meta aún muy lejana, pero que daría resultados heroicos. Y todo ello con argumentaciones válidas pero de difícil logro. Buscando su adhesión, solicitando su interés y colaboración... Su apoyo.

Cuando el dueño de Jesús María les daba techo y comida, les abría la sala carmesí de su casa ciudadana o la casonasolariega en los predios de su estancia. Cuando les ofrecía una cama, un mate, un locro, un churrasco, una humita y una copa llena de Vino del Rey. Cuando ponía a su disposición para aquella gesta heroica todos sus caballos de raza, su hacienda, su vino, sus armas blancas fabricadas allí, todo aquel conjunto indispensable para abastecer un ejército libertador.

En ese momento en que eran...
tracking img