Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA






Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio, Empédocles pensaba que los elementos de toda la materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo, al transcurrir el tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física yquímica, se llegó a concluir que la materia es en realidad más compleja de lo que parece.
Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueronadoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

DEFINICIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA
* Es un arreglo de los elementos químicos conocidos, organizados según sus propiedades.

TABLA PERIÓDICA
Surge de la necesidad de organizar y sistematizar la información de las propiedades de los elementos; propiedades de diversas naturalezas, tanto físicas como químicas. Enel año 1800 d.C., había 31 elementos identificados. En 1865, ya eran 65 elementos identificados.
Cuando a inicios del siglo XIX se midieron las masas atómicas de una gran cantidad de elementos químicos, se observó que ciertas propiedades variaban periódicamente en relación a su masa.
De esta manera, hubo diversos intentos de agrupar los elementos, todo ellos usando la masa atómica comocriterio de organización.
* Su evolución a estado muy ligada a:
* El descubrimiento de elementos químicos.
* El estudio de las propiedades químicas comunes.
* La comprensión del número atómico y masa atómica.
* El estudio de las propiedades periódicas.



CRONOLOGÍA DE LAS DIVERSAS CLASIFICACIONES DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS
FINALES DEL SIGLO XVIII
* AntonineLovoisier (1743-1794)
Propuso que los elementos podían clasificarse en metales, no metales y metales de transición (metaloides).
No se conformo como regla debido a las diferencias entre propiedades químicas y físicas de cada grupo.

INICIOS DEL SIGLO XIX
* Johann Wolfgang Döbereiner (1780-1849)
1817-1827: encontró que existían grupos de 3 elementos que poseían propiedades químicassimilares, en los cuales la media de los pesos atómicos del primero y del último, era similar al intermediario (Ca, Sr, Ba – Cl, I – S, Se, Te – Li, Na, K).
Propuso que en la naturaleza existían triadas de elementos de forma que el central tenía propiedades que eran un promedio de los otros dos miembros de la triada (Ley de Triadas); para el año 1850, se encontraron más de 20 triadas para llegar a unaprimera clasificación coherente.
No impactó, no se le daba mucha importancia al peso atómico.




* Alexander-Emile Béguyer de Chancourtois (1820-1886)
Hélice o Tornillo de los Elementos:
En 1824 construyó una hélice de papel, en la que los elementos conocidos estaban ordenados por pesos atómicos.
Cuando la hélice estaba enrollaba sobre un cilindro vertical, se encontrabancorrespondencias cada 16 unidades, de tal forma que los elementos similares estaban prácticamente sobre la misma generatriz, demostrando una clase de periodicidad. Esta disposición también se conoce como Tornillo Telúrico.





Hélice o Tornillo de los Elementos. (Alexander-Emile Béguyer de Chancourtois)
Hélice o Tornillo de los Elementos. (Alexander-Emile Béguyer de Chancourtois)* John Alexander Reina Newlands (1873-1898)
En el año 1824 demostró que al ordenar los elementos en orden crecientes por sus pesos atómicos (sin el Hidrógeno), el octavo elemento a partir de cualquier otro tenía unas propiedades muy similares al primero, similar a lo ocurrido en la escala musical occidental. Dentro de las octavas se repetían las tendencias y las triadas de...
tracking img