Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Nombre y apellido:__________________________
-------------------------------------------------
Epistemología, Prof. Larotonda abril de 2012
-------------------------------------------------
Evaluación N° 2 Trabajo práctico de aplicación

Lea el artículo “Los astrólogos de la economía”, subido en el repositorio “documentos”, en la“Unidad 2” (junto a los textos de estudio).
1. Explique la visión de «ciencia antigua» que presenta el autor y contrástela con la expresada por Jorge Vergara en la lectura de clase.
2. Utilizando herramientas informáticas, busque en los medios de comunicación o en papers académicos dos expresiones que muestren la creencia en los “poderes metafísicos” del mercado que menciona el artículo (seadjunta ejemplo).
3. Explique por qué esos titulares no pueden ser considerados proposiciones. (utilice y cite el texto http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotachira/amoreno/PLM/logica_proposicional_clase1%20%282%29.pdf) y el Texto de Ramírez (2005).
4. Explique desde la perspectiva del Positivismo Lógico la razón por la cual las creencias sobre la economía manifestadas en el artículo “Losastrólogos de la economía” no serían científicas y cómo deberían serlo para ser consideradas parte de la ciencia (cite y justifique a partir del texto de Ramírez 2005).
5. Redacte una conclusión del trabajo (máximo dos párrafos).

Publicado en Página 12 el Martes 23 de abril de 2012
-------------------------------------------------
ECONOMIA › DEBATE. LOS FUNDAMENTOS ABSURDOS DE LAS POLITICASECONOMICAS, EL AJUSTE Y LA DESREGULACION
-------------------------------------------------
Los astrólogos de la economía
-------------------------------------------------
En un texto escrito especialmente para Página/12, el autor define como “alconomistas” a los economistas que predican su propia versión del creacionismo, donde los mercados libres y desregulados son la única forma posible deorganizar la sociedad
Por Por John Weeks *
En el siglo XVIII los doctores creían que los enfermos podían curarse purgando una parte de su sangre, la causa por la que probablemente murió el primer presidente de Estados Unidos, George Washington. Dos siglos después, los responsables de las políticas económicas llevan adelante políticas análogamente absurdas y son impulsados a hacerlo poreconomistas. Son los mismos economistas que presionaron para ver una “terapia de shock” en América latina por más de treinta años. Son los mismos que aplaudieron al gobierno de Argentina a lo largo de la década de 1990, cuando introdujeron la paridad cambiaria entre el peso y el dólar que terminó con el colapso de 2001-2002.
Imaginen que los alquimistas se apoderan de los laboratorios de química, que losastrólogos persiguen a los científicos que trabajan en los laboratorios y que los creacionistas deciden el rumbo de la genética. Sería una dura derrota para el Iluminismo, la razón y la racionalidad. Esto es lo que sucedió con la economía. Los alconomistas predican su propia versión del creacionismo, donde los mercados libres y desregulados son la única forma posible de organizar la sociedad.Predican por todos lados la alconomía de los presupuestos equilibrados, mercados desregulados y la austeridad. Lo hacen en Europa, Estados Unidos y también en Argentina, aunque su gobierno no los escuche.
Los alconomistas dicen que explican cómo funcionan los mercados, pero se trata de mercados ideales que no existen en el mundo real. Estos ideólogos dotan a sus mercados imaginarios con poderesmetafísicos para que los consumidores y empresarios estén siempre satisfechos. Esos mercados son voluntarios donde el tiempo no corre y cuentan con la participación de un gran número de criaturas omniscientes de igual poder de negociación, que conocen todos los resultados posibles antes de que sucedan. En la alconomía no existen diferencias entre el pasado, el presente y el futuro. ¿Por qué tanta...
tracking img