Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Socioeconômicos de Guatemala
El derecho de la alimentación
El derecho humano a la alimentación adecuada forma parte del catálogo de derechos reconocidos por el Estado de Guatemala, desde todos los ámbitos legales: internacional,constitucional y de legislación ordinaria. El artículo 1 de la Ley de Seguridad Alimentaria yNutricional establece literalmente:

Para los efectos de lapresente Ley, la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional establece como Seguridad Alimentaria y Nutricional el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social,oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuadoaprovechamiento biológico, para mantener unavida saludable y activa.”
En los países en supuesto desarrollo, uno de cada tres niños en edad preescolar sufredesnutrición. Esta inquietante situación, que puede prevenirse, causa indecible sufrimiento y,dada su magnitud, constituye un importante obstáculo al proceso del desarrollo. Se han escritoinfinidad de trabajos sobre las causas de la desnutrición infantil y los medios de reducirla.Perohasta hace muy poco tiempo en general no se había valorado el papel de la situación social de lamujer como elemento determinante de la salud nutricional de sus hijos. El presente estudioinvestiga la relación entre la situación de la mujer y la nutrición infantil en regiones en desarrollo:América Latina y el Caribe.
La desnutrición continúa siendo un problema significativo en todo el mundo, sobretodoentre los niños.
La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerracontribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, de desnutrición e inanición, y no sololos países en desarrollo.
Caso de Desnutrición y otros en Guatemala
Veamos un caso de desnutrición en Guatemala
,
SOLOLÁ SANTA CATARINAIXTAHUACÁN
LAM
Acá no hay trabajo, los hombres tienen que ir a cortarcaña o café y eso solo es a fin de año,cuando es temporada de corte. El resto del tiempo tienen que vivir de la cosecha de maíz yfrijol", aseguró el promotor de salud Tomás Tulul.Tulul explicó que en esta comunidad, situada a 90 kilómetros al oeste de la capital, el 90% de loshabitantes es pobre y tiene que subsistir con menos de un dólar al día. Dentro del minúsculopuesto de salud de la aldea Tulul,se afana en mantener a los niños quietos en la báscula dondese les pesa regularmente para medir los índices de desnutrición y su talla. El 83,6% de losmenores de cinco años tiene desnutrición crónica."La desnutrición está íntimamente ligada a la pobreza. En Guatemala el 67% de los niñosmenores de cinco años son pobres", dijo a la AP la jefe de la Secretaría de SeguridadAlimentaria y Nutricional,Delfina Mux. "Pero también tenemos casos de niños desnutridos entrelos no pobres ya que también es un problema de acceso a la comida y cultura alimentaria, por ejemplo, acá tenemos que traer cereal fortificado para ayudarles a recuperar el peso pero si seda cuenta los niños comen muchas golosinas que compran en las tiendas", apuntó la secretaria.
Causas de la desnutrición a nivel mundial ynacional
Causas reconocibles
Los factores climáticos y los cataclismos de todo tipo, por importantes que sean, están muy lejosde ser las únicas causas del hambre y la malnutrición. Para comprender bien el problema delhambre, conviene considerar todo el conjunto de las causas, coyunturales o durables, así comosu interrelación. Veamos las principales, agrupándolas según las categoríasacostumbradas:económicas, socio-culturales y políticas.
CAUSAS ECONÓMICAS
Causas profundas
10. El hambre nace, en primer lugar, de la pobreza. La seguridad alimentaria de las personasdepende esencialmente de su poder adquisitivo y no de la disponibilidad física de alimentos . Elhambre existe en todos los países: ha vuelto a aparecer en los países europeos, tanto del Oestecomo del Este, y está muy difundida en...
tracking img