Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos internacionales actuales
Los actuales conflictos no responden al enfrentamiento directo o indirecto entre grandes potencias como ocurría en el pasado. Hoy día, las mayores potencias mantienen relaciones de amistad y cooperación entre ellas y dirimen sus disputas con negociaciones diplomáticas, en muchas ocasiones bilaterales. Eso no quiere decir que no estén involucradas en lasdistintas guerras que se desatan en el mundo.
Hoy los conflictos se dividen en tres grandes grupos:
• Conflictos interestatales o guerras civiles que enfrentan a diferentes bandos de un mismo país y se desarrollan principalmente en su territorio. En estos conflictos pueden intervenir otros países apoyando a alguna de las partes, como en los enfrentamientos entre kirguises y uzbekos en Kirguizistán en2010.
• Conflictos que enfrentan a dos o más Estados. Estos pueden provocar una tensión diplomática prolongada o degenerar en auténticos enfrentamientos armados, como los ocurridos en Israel y Gaza en 2008 y 2009.
• Conflictos difusos. Son aquellos que no están provocados por un Estado, sino por grupos de difícil identificación que se engloban dentro del denominado terrorismo internacional.Estos conflictos son muy difíciles de resolver porque no dan lugar a un enfrentamiento bélico localizado, sino a atentados y actos de sabotaje dispersos, como los de Al Qaeda en Yemen en 2010.
Las causas de todos estos conflictos son muy variadas: intereses de las potencias; desafíos nacionalistas o étnicos; dominio de recursos naturales o motivos comerciales; litigios territoriales a causa delestablecimiento de fronteras o de conquistas; querellas políticas por cambios de regímenes o por cuestiones ideológicas o religiosas, etc. En la doctrina internacional existen numerosas concepciones sobre lo que se considera como un conflicto internacional, debido a ello se expondrá el criterio de diversos doctrinarios especialistas en la materia.
En nuestra opinión, ambos conflictos aunque condimensiones geográficas, políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas distintas, interesan a toda la comunidad internacional, incluso para los que no sean parte del mismo, porque la paz de la comunidad mundial depende de las relaciones armónicas entre los sujetos que la conforman, y bastaría la conflictividad en uno de sus miembros para que el resto del mundo se encuentre en situación deintranquilidad, alerta al desarrollo de los acontecimientos, por supuesto habrá quienes se aprovechen del problema y traten políticamente de lograr ventajas, otros tratarán de paliar y mediar en el mismo, etc. Asimismo, se hace necesario distinguir y precisar los diferentes tipos de conflictos internacionales que se pueden suscitar entre los miembros o sujetos de la comunidad internacional y que seanalizan a continuación.
GUERRAS INTERESTATALES O CONFLICTOS CIVILES

Estados unidos contra México
Conflicto: la sequía que se ha lacerado a la región fronteriza entre EE.UU. y México en años recientes no ha disminuido. La guerra mexicana entre los Estados Unidos y México comenzó con un ataque mexicano contra las tropas americanas a lo largo de la frontera de Texas de abril el 25 de 1846. Lalucha terminó cuando ESTADOS UNIDOS con el Gral. Winfield Scott ocuparon Ciudad de México el 14 septiembre de 1847; algunos meses más adelante un tratado de paz fue firmado (el 2 febrero de 1848) el de Guadalupe Hidalgo. Además de reconocer la anexión de Texas en Estados Unidos con la derrota, California también es cedida por México y, Nuevo México (todos los estados actuales incluyendo delsudoeste).
Como con todos los acontecimientos importantes, las interpretaciones históricas referentes a las causas de la guerra mexicana varían. Indicando simplemente, un gobierno dictatorial de Centralismo en México comenzó la guerra debido a la anexión de ESTADOS UNIDOS (1845) de Texas, que México continuó demandando a pesar del establecimiento de la república independiente de Texas 10 años antes....
tracking img