Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- La distribución del poder:
 
Lo distribución de los roles (el papel que cada individuo ejerce en la sociedad) viene definida por el sexo y la edad. En el varón son básicamente cuatro:

- Vara:  Todo hombre o muchacho con capacidad de luchar. La fuerza de una familia se mide por el número de varas que dispone.
- Bató: Es un hombre casado, preferentemente según los viejos ritos, y esresponsable de una familia nuclear.
- Tío: Es un gitano de edad que, por sus años, su poder y su comportamiento conlleva el respeto de las demás.
- Patriarca: El jefe reconocido y cabeza visible de una familia extensa. El poder del patriarca no es absoluto. Se asienta en su autoridad moral y el respeto que el gitano siente por sus mayores, de forma que el patriarca actúa como «primus interpares» (elprimero entre iguales o el tío con mayor autoridad dentro de la familia extensa que los demás apoyan con su consejo) encargado de interpretar la ley tradicional y velar porque se cumpla.

Son los ancianos los de mayor experiencia y por tanto los más justos a la hora de encontrar salida a los conflictos y transgresiones a la ley. No se adquiere solo por la edad sino que han demostrado su virtud enreferencia al código de valores y leyes gitanas, cumpliendo sus obligaciones, siendo prudente y buscando la paz. Son hombres de respeto, palabra y honor. A los ancianos, normalmente a partir de los 50 años, que detentan la autoridad, se les llama «tíos».

Dentro de cada linaje se van configurando determinadas estructuras de discusión y participación a nivel interno. Dentro de ellos, lo másimportante es el «consejo de ancianos» (Kris Romaní) que ostenta lo autoridad política y la representatividad del grupo o linaje.

El hombre es el que ejerce el poder en exclusiva dentro de cada linaje. El niño es el eje central de la familia y el portador de la descendencia.

- La ceremonia del matrimonio: La alianza matrimonial es el punto de unión entre dos grupos parentales, que se mantienenindependientes en cuanto a su organización política y económica. La filiación es patrilineal, por lo tanto los hijos habidos en un matrimonio pasarán a formar parte del linaje del padre.

Entorno al matrimonio se crea la cooperación necesaria para el funcionamiento de lo unidad doméstica y se estructuran las relaciones con los parientes más cercanos de ambos cónyuges, configurándose así el marcode convivencia y organización económica en la vida cotidiana.

En el matrimonio tradicional, el noviazgo es corto. Aunque la elección del futuro cónyuge es ahora casi libre, los padres suelen dar un consejo sobre cuál es, a su juicio, la persona más conveniente o adecuada.

El siguiente paso es el «pedimento de la novia» y más tarde se fija el día de la boda. Se celebra el acontecimiento conuna fiesta. Si el matrimonio decide celebrar por el ritual gitano, toda la ceremonia girará entorno a la virginidad de la novia. Este ritual tiene un marcado carácter festivo.

En la boda participan ritualmente todos los componentes más importantes de la estructura social de la comunidad gitana. El papel de las ancianas, del padre, el de los linajes implicados, el baile de los hombres de la noviaen brazos, la separación espacial de ambos sexos durante este momento...

- El ritual funerario: Es de los más valorados dentro de la cultura gitana. Este ritual comienza con el velatorio y hasta después del entierro, es el momento de contar las alabanzas del muerto, de recordar sus mejores aspectos y olvidar lo malo del difunto, de llorar y exhibir públicamente el dolor.

El entierro es,probablemente, el ritual gitano más impresionante y espectacular, cuando se trata de un varón adulto y sobre todo de un Tío. Toda la familia se une en el dolor. Existe fuertemente la creencia de que los antepasados muertos pueden intervenir en la vida de los descendientes y que son los protectores de la moralidad de los gitanos. Pueden intervenir en la vida de los vivos por alguna falta que hayan...
tracking img