Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el uso de citas de acuerdo al Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA)

Material para el uso del curso Psicología General I

Elaborado por Miriam Alpízar Aguilar


Revisado por el Licenciado Giovanny León Sanabria


NOTA AL ESTUDIANTE:
Es conveniente aclarar que la presente síntesis puede ser utilizada como una guía que proporciona loslineamientos generales para la elaboración de citas. No pretende sustituir, bajo ninguna circunstancia, el uso y revisión continua del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA.
Se insta al estudiante ampliar la información brindada en esta reseña al revisar los distintos capítulos que constituyen el manual antes indicado así como el folleto Indicaciones para la preparación de un manuscritooriginal para su publicación en “Humanitas”, mismo que puede adquirirse en la biblioteca de la Universidad Católica de Costa Rica.

A continuación se presentan los puntos principales para la elaboración de citas:

Citas textuales y parafraseadas:

▪ Se considera que una cita es textual cuando se escribe exactamente lo mismo que expuso el autor consultado; pero en el caso de que se tome encuenta esa idea y del mismo modo se exponga de una manera más personal o incluso en tipo resumen, se dice que es una cita parafraseada. Por ejemplo:

Cita Textual:
“La mayor parte del trabajo del psicólogo se basa en el lenguaje, por lo que su precisión, adecuación al contenido que quiere comunicar, su cuidado y su manejo con pericia y versatilidad, es absolutamente básico” (Moreno, 2003, p.126).(Véase APA, 2002).
Parafraseo:
De acuerdo con Moreno (2003) una de las principales características de todo profesional en psicología es un manejo adecuado del lenguaje, puesto que el cuidado al comunicar cualquier tipo de mensaje, así como un manejo con pericia y versatilidad son fundamentales.

(Véase APA, 2002).

▪ Cuando se realizan citas textuales se debe siempre dar a conocer elautor, el año de publicación y la página (p.) o páginas (pp.) donde se encuentra el texto citado. En el caso de que la cita no sea textual no es necesario especificar la página.

▪ Una cita textual con menos de 40 palabras se escribe dentro del texto y se debe encerrar entre dobles comillas. Por ejemplo:

Se afirmó que “los mismos investigadores del aprendizaje de aversión al veneno crearonprocedimientos que permiten presentar estímulos de sabor y olor independientes del origen del malestar que sirve como estimulo incondicionado” (Domjan, 1998, p.66).

(Véase APA, 2002).

▪ Una cita textual de 40 o más palabras se debe hacer en un párrafo independiente y sin comillas. Además se debe utilizar una sangría de 1.3 cm o cinco espacios desde el margen izquierdo y tiene que estarescrita a doble espacio. Por ejemplo:

De acuerdo con Frankl (2001):

El paciente típico de nuestros días no sufre tanto, como en los tiempos de Adler, bajo un complejo de inferioridad, si no bajo un abismal complejo de falta de sentido, acompañado de un sentimiento de vacío, razón por la que me inclino a hablar de vacío existencial (p.9).


(Véase APA, 2002).

▪ Las citas textualesdeben estar escritas exactamente como lo haya hecho el autor, es decir se debe seguir las mismas palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original. Si por alguna razón se considera que una de las palabras pudiese confundir al lector, se debe escribir la palabra sic, en cursivas y entre corchetes. Por ejemplo:

“El ‘efecto placebo’, el cual se había verificado en estudios previos,desapareció cuando las conductas se estudiaron de esta manera. Más aún, las conductas no se presentaron más, aun cuando se administraron fármacos mareantes” [sic] (Miele, 1993, p.276)

(Véase APA, 2002).

▪ Se deben utilizar comillas sencillas dentro de las dobles comillas en una cita textual, indicando lo que el autor originalmente marcó con dobles comillas. Por ejemplo:

Miele (1993)...
tracking img