TRabajos

Páginas: 44 (10907 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
1.-
Español
El modelo neoclásico previo a la incorporación de variables
Monetarias: Solow Swan

El modelo neoclásico de crecimiento económico de tipo Solow Swan (Solow1956), representa una economía que produce un único bien que puede ser utilizado en el consumo o en la inversión y que se obtiene a partir de dos factores de producción: el trabajo y el capital. Los factores pueden utilizarseen proporciones variables y tienen rendimientos decrecientes cuando son evaluados individualmente; los rendimientos de escala de producción son constantes (la función de producción es homogénea de grado uno). No existe el progreso técnico. El producto total se agota totalmente en la remuneración a los factores de la producción (pagados según sus respectivas productividades marginales), y existepleno empleo. El principal resultado del modelo simple es la unicidad y estabilidad de las trayectorias del ingreso, el producto, la inversión, el consumo y el empleo, que crecen a un mismo ritmo, igual a la tasa exógena de crecimiento del trabajo. Por ende, las proporciones entre las variables permanecen constantes. Esa descripción corresponde a una trayectoria de “crecimiento equilibrado” o“crecimiento balanceado”.
Algunas características del modelo y del crecimiento balanceado merecen ser destacadas. En primer lugar, la función de producción puede expresarse en su forma intensiva, en la cual el producto por trabajador depende exclusivamente del capital por trabajador. Esta función es continua y creciente, y sucesivos incrementos de la relación capital/trabajo producen incrementosdecrecientes del producto por trabajador (debido a los rendimientos decrecientes del capital y de los supuestos de crecimiento exógeno de la fuerza de trabajo).
En segundo lugar, la economía siempre se encuentra sobre la función intensiva de producción; es decir, la producción se realiza siguiendo únicamente las mejores técnicas disponibles en cualquier relación capital/trabajo.
En tercer lugar, elconsumo por trabajador es creciente respecto del capital por trabajador hasta el máximo (global), conocido como “regla de oro”, y a partir de allí pasa a ser decreciente.
En cuarto lugar, el ahorro (que es igual a la inversión), calculado a partir de una tasa fija, determina la relación capital/trabajo permanente en la economía y que puede o no ser la que corresponde a la regla de oro.
Por último,los incrementos en la tasa de ahorro aumentan el nivel del producto por trabajador, aumentan o disminuyen el nivel del consumo por trabajador (dependiendo de la situación inicial en relación al valor máximo), y dejan inalteradas las tasas de crecimiento del producto, que son idénticas cualquiera sea el estado estacionario que se alcance.
Así, el modelo representa una economía en la que losmercados permiten alcanzarla eficiencia de la producción, y no hay otra asignación de factores que permita obtener colectivamente más output con los mismos inputs.
En cuanto a sus predicciones, el modelo es ambiguo y contradictorio con los hechos. En ese sentido, vale la pena destacar dos cuestiones que resultan importantes respecto del hilo conductor de este trabajo: 1) que el sendero de crecimientobalanceado socialmente preferido (regla de oro) no se produce automáticamente, y 2) que en todos los senderos posibles de crecimiento balanceado independientemente de que el esfuerzo de ahorro e inversión sea mayor o menor la velocidad de crecimiento del producto es la misma (es igual al crecimiento de la fuerza de trabajo).
Respecto del primer punto, queda claro que en el modelo simple, con tasade ahorro exógena, la regla de oro será alcanzada sólo por casualidad. Un “planificador benevolente” podría asegurar la regla de oro. Sin recurrir al 25 planificador, se puede indagar un poco más en la función de ahorro para ver si el óptimo social es realmente una cuestión de mero azar o si existen mecanismos endógenos que hagan que la economía se acerque a él de manera automática. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS