Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Cultura y personalidad”
Como se sabe rara vez un individuo es de gran importancia para la supervivencia y funcionamiento de la sociedad a la que pertenece o de la cultura en la que participa, es el individuo, sus necesidades y sus potencialidades, lo que constituye los cimientos de todos los fenómenos sociales y culturales.
Al hablar de cultura y personalidad se debe tomar en cuentano solo la opinión de sociólogos, psicólogos o antropólogos, implica también conocer el concepto que de tales términos se ha hecho la misma sociedad.
Todo ser humano nace con una herencia dual: la biológica, derivada de una combinación de cromosomas de sus antepasados, y la cultural, que determina como debe ser criado y que es lo que se espera de él; por tanto, no cabe duda que nuestrapersonalidad está fuertemente influida por la cultura en la cual nacemos y nos desarrollamos, pues esta nos otorga un modo particular de interactuar con nuestro entorno.
Todos nacemos en una sociedad: un grupo de personas que dependen las unas de las otras y que van desarrollando modos de organización que las capacitan para vivir conjuntamente y sobrevivir como grupo. Para poder hacer funcionar estasociedad han desarrollado modos de educar a los niños, de conseguir comida y vivienda, de enfrentarse con enfermedades y con muchos otros problemas; estos por lo general implican expectaciones y demandas del comportamiento de sus miembros, y todos ellos son aspectos culturales.
La cultura se compone de patrones de comportamiento y de manera de pensar ( y de productos de estos patrones ) que sontransmitidos de una generación a otra en una sociedad continuada.
Toda cultura no consta más que de las repetidas reacciones organizadas de los miembros de la sociedad. Es por eso que el individuo es siempre el punto lógico de partida de cualquier investigación. Puede suponerse que las necesidades del individuo son las que proporcionan los estímulos que regulan su conducta y a través de esta, son lacausa del funcionamiento tanto de la sociedad como de la cultura. Estas necesidades se clasifican en dos tipos: Fisiológicas y psíquicas. En algunas ocasiones las necesidades psíquicas se anteponen a las necesidades fisiológicas. Las formas que adopta la conducta jamás son explicables únicamente en función del estimulo de las necesidades, sino por la experiencia del sujeto.
Cuando se habla decultura, se hace referencia a la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad, es decir toda sociedad posee una cultura, por muy sencilla que esta sea, y todo ser humano es culto, en el sentido de que es portador de una u otra cultura. La cultura debe considerarse como el factor dominante en la implantaciónde los tipos básicos de personalidad de las sociedades, así como también en el de serie de status de personalidad característicos de cada sociedad. La cultura actúa como un factor, dentro de un serie de factores entre los que están la potencialidad del sujeto fisiológicamente determinada, y sus relaciones con los demás individuos.
Lo más impresionante de la cultura es su continuidad; esacontinuidad es el resultado de las técnicas desarrolladas en todas las culturas para fortalecer las tendencias a comportarse de la manera deseada y para debilitar las tendencias opuestas. Cada individuo que entra en una sociedad, ya sea por nacimiento o por inmigración, aprende, hasta cierto punto, a actuar de acuerdo con las creencias básicas, valores y normas de tal cultura.
La mayor parte de esteentrenamiento ocurre en la infancia; según como el niño experimenta con su propia conducta, así otros miembros de su cultura le responden a una edad temprana; los patrones de castigos y recompensas guían el comportamiento del niño pequeño hacia los hábitos típicos d su cultura.
Los niños aprenden su cultura no solamente al ser castigados o recompensados por habidos específicos, sino también por...
tracking img