Trabajos

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Nombre: Natalia
Edad: 22 años
Año de acceso a preescolar: 1994
Cuando inicié mi educación institucionalizada, en la guardería no hacíamos operaciones matemáticas como tal. Lo que elaborábamos diariamente eran actividades de punzado de figuras, números y rellenábamos fichas de cualquier material.
Después, cuando pase al grado preescolar continué con experiencias parecidas a las anteriores.Empecé a conocer el número por medio de figuras que se asemejaban a ellos, por ejemplo, el dos se parece a un pato, también hacía dibujos, rellenado y recitado de los mismos.
En cuanto a las operaciones matemáticas, puedo recodar que hicimos un acercamiento a la suma. La profesora nos dio la orden de contar un montón de frijoles que repartió, previamente, a todos los niños para ayudarnos a hacerla operación. Pero, al parecer, yo no sabía que significaba sumar, pues siempre contaba la totalidad de los fríjoles, con lo cual todas las sumas daban el mismo resultado.
También, utilicé libros que planteaban llevar a un animalito hasta otro lugar siguiendo las fechas, la unión de figuras geométricas que cumplieran restricciones de enlace, los colores por medio de dibujos, en los cuales debíasituar el color de acuerdo a unas cláusulas que propusiera la actividad. Otras ocasiones, hacia el recorte de la figura que seguía en una serie.
Para aprendizaje de los números, la profesora hacía el uso de secuencias de números, la complementación se hacía más por medio de planas y de repetición. También dibujaba que seguía después de determinado elemento. Me ponía a ordenar los números cuandoestos estaban en desorden y había que decir cuáles. Lo mismo con la ayuda de imágenes que había que completar lo que faltaba para que hubiera igualdad.
Para seguir con las operaciones, la suma era de pequeñas cantidades y de una sola cifra. En cuanto, a la definición de la cantidad la profesora empezó con las nociones de menos y más a través de colorear objetos y decir en cuál motón se presentanlos conceptos.
Por otra parte, cuando ingresé a primero pegaba figuras de acuerdo al número que se iba trabajando. Asimismo, planas por separado de cada uno de los números. Después de esto, los conjuntos los conformábamos con figuras de frutas, objetos y naturaleza.
Avancé, hasta llegar a aprender las sumas con la utilización del ábaco, donde ponía las cantidades necesarias y luego contaba latotalidad. Contaba ubicando números en las unidades, decenas y centenas. También usaba los dedos, pastas y fríjoles para el conteo. En la resta iba abriendo los dedos y contando los que quedaban.
Luego, al pasar a operaciones más complejas como la multiplicación, primero me enseñaron las tablas, pero como no las podía recordar, mi mamá me regaló un casete de canciones de las tablas y, de estamanera, era más fácil memorizarlas.
Realmente, no recuerdo mucho, pero si se qué todos los aprendizajes eran memorísticos. En ocasiones, mi madre me ponía a señalar determinados números de una serie de 1 a 10 organizada. Yo me sabía el orden y la palabra que los identificaba, pero no sabía la representación gráfica, entonces para dar la respuesta contaba mentalmente y con la ayuda de la vista.Nombre: Salomé Torres
Edad: 7 años
Año de acceso a preescolar: 2009
En el preescolar hacíamos planas de bolitas, palitos y figuras. Hacíamos números grandes y los rellenábamos con fideítos de diferentes figuras, con arroz y algodón. Los números después los fuimos aprendiendo cada uno empezando por el uno.
Al pasar a primero, la profesora nos enseñó las tablas hasta la del ocho, ella nos ponía ahacer multiplicaciones usando de la suma, por ejemplo: 3x3= 3+3+3. Asimismo, situábamos en un cuadro unidades, decenas y centenas. En cada cuadro escribíamos u, d, c respectivamente, ubicábamos números en el cuadro para identificarlas. También utilizábamos el ábaco para hacer lo mismo.
La profesora no tuvo que enseñarme los números porque cuando llegué a primero ya me los sabía, pero recuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS