Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORIA DE LA FAMILIA

La familia es una institución tan antigua como la humanidad, ha existido desde tiempos remotos, aunque como todo con el paso del tiempo ha evolucionado. Por lo que el origen de la familia se debe estudiar desde las civilizaciones más antiguas para conocer los tipos de familia y donde surgió como tal y cuanto ha cambiado desde entonces, por lo que a continuaciónentramos al estudio de algunas civilizaciones importantes en el ámbito social y jurídico.



La familia aplicada al Derecho romano se emplea en dos sentidos contrarios:

• En el sentido propio se entiende por la familia o domus la reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe único. La familia comprende el paterfamilias que es el jefe; los descendientes que estánsometidos a su autoridad paternal y la mujer in manu, que está en condición análoga a la de una hija. 

• El otro sentido es que las personas colocadas bajo la autoridad paternal, están unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio. Esta ligadura subsiste a la muerte del jefe lo mismo entre sus hijos que hechos sui-juris, despues de muerto el padre, son jefes a su vez de nuevasfamilias o domus, que entre los miembros de los cuales está formada.

 

En esta civilización se caracterizo por sus avances en el Derecho y como era de esperarse comenzó a ver de diversas formas la figura de la familia, es importante recalcar que en esta cultura se dividía a la gente extranjera de los nativos del país y cada uno se regía por legislaciones diversas, cosa que también influyoen la familia, ya que para que se diera la unión de un extranjero con un nacional de Roma debían cumplir ciertos requisitos y renunciar a diversas prerrogativas que como ciudadanos tenían, lo cual influye de manera directa con la conformación de la familia.

El concepto jurídico de familia podemos decirlo en cuatro puntos interesantes:

1. Pertenecen a una familia los que están sometidos almismo Pater Familias,

2. Personas que viven bajo el mismo techo,

3. Vínculos afectivos,

 

La familia como institución natural, es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. La estructura y el papel de la familia varíansegún la sociedad.

Existen diversas formas de ver la familia como en la religión, en la moral y como un deber jurídico que a continuación se exponen:

La moral

La familia es un organismo de orden natural, perteneciente, tanto al dominio de la biología como al de la psicología, o, si se refiere, a la vida afectiva. Por lo mismo, en el Derecho y la moral juntos difícilmente lograrían mantener lafamilia, considerada en su ausencia, sin ayuda del sentimiento en el sentido específico del término y especialmente, del sentido del amor.

La moral son normas por las que se rige la conducta del ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Por lo que es un aspecto imprescindible en todo ser racional, y más dentro de los miembros que conforman una familia, particularmente en lospadres que son en quienes recae la obligación de mantener unida a la familia.

La moral se verá reflejada también en los sentidos afectivos que se tienen los miembros de la familia, y después también en el cumplimiento de sus obligaciones.

 

 

La religión

Plantea que necesariamente al hablar del matrimonio tenemos que hacer referencia al aspecto religioso, es decir, alcontrato-sacramento, de tal forma que en este estudio haremos referencia tanto al matrimonio religioso como la matrimonio civil, detectando la interrelación de efectos que entre ambos puede haber, tomando en consideración que en México se celebran, sucesivamente, primero el matrimonio civil y después el religioso, y ambos de acuerdo con las leyes positivas aplicables en cada caso.

 A lo expresado por el...
tracking img