Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIAS CIVIL Y DEL AMBIENTE
PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Tema:
Intensidad de Corriente y Diferencia de Potencial
Integrantes:
Cáceres Rodriguez David
Calla Deza Fernando Jesús
Calla Deza Heber Rolando
Medina Mansilla Julissa Katherine
Santa Cruz Rodriguez Yoselin
Tejada Arambulo Eveling

Fecha:
6 deOctubre

AREQUIPA-PERÚ

INTENSIDAD DE CORRIENTE Y DIFERENCIA DE POTENCIAL

1. OBJETIVOS
1.1 Distinguir que materiales son conductores o no conductores cuando a través de ellos pasa corriente eléctrica.
1.2 Instalar un circuito eléctrico utilizando conductores, lámparas e interruptor.
1.3 Ejecutar la medición del valor de la intensidad de corriente eléctrica y la diferencia de potencialen diferentes puntos de un circuito eléctrico.
2. TEORIA
Uno de los aspectos más notables del comportamiento de la materia con respecto a la carga eléctrica lo proporcionan las muy distintas propiedades de los conductores eléctricos y las sustancias aislantes. Las características básicas de ambos tipos de sustancias pueden comprenderse observando que los electrones se pueden mover con libertada través de una sustancia conductora (o sea, fluir en ella), mientras que en un aislante (no conductor) no se mueven por todo el material. Cuando se enciende una luz, conectamos el filamento metálico de la bombilla a través de una diferencia de potencial, lo cual hace fluir la carga eléctrica por el filamento. El flujo de cargas constituye la corriente eléctrica, usualmente asociamos lascorrientes al movimiento de cargas en cables conductores, pero la corriente eléctrica surge de cualquier flujo de carga.
La corriente eléctrica se define como el flujo de cargas eléctricas que, por unidad de tiempo, atraviesan un área transversal. La figura 1 muestra un segmento de un alambre conductor de corriente en el cual los portadores de carga (en este caso electrones) se mueven con ciertavelocidad media pequeña.

Si AQ es la carga que fluye a través del área transversal A en el tiempo At, la corriente, o intensidad de la corriente es:


La unidad SI de la intensidad de corriente es el Amperio (A), donde 1A = 1 C/s. Se toma como sentido de la corriente el del flujo de cargas positivas. Se define la dirección de la corriente eléctrica como la del movimiento de las partículaspositivas, que es la misma dirección que la del campo eléctrico aplicado o de la caída de potencial que produce el movimiento de las partículas cargadas. Por tanto, si una corriente se debe al movimiento de partículas con carga negativa, como los electrones, la dirección convencional de la corriente es opuesta al movimiento real de los electrones. Esta convención puede parecer inconveniente, pero fueadoptada antes de saberse que en los conductores metálicos la corriente se debe al movimiento de los electrones; para entonces se hizo difícil cambiarla. Si hay partículas con cargas opuestas, como en una solución electrolítica o en un gas ionizado, la corriente eléctrica consiste en partículas positivas y negativas que se mueven en direcciones opuestas.

4. EQUIPO Y ESQUEMA
a) Placa de circuitoy enchufes de puente e interruptor.
b) Soporte de tiras conductoras y no conductoras (T).
c) Dos portalámparas y lámparas.
d) Cables de conexión.
e) Fuente de tensión.
f) Voltímetro y amperímetro.
g) Tiras conductoras y no conductoras.
h) Resistencias eléctricas de 47Q y 100Q.



5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
5.1 Instale el circuito de la figura 2 del esquema.
5.2El espacio en el circuito señalado con la letra T es una interrupción en el circuito, donde se colocaran las tiras conductoras y no conductoras.
5.3 Solicite al profesor la verificación de la instalación antes de conectar la fuente de tensión a la toma de red eléctrica.
5.4 Seguidamente, coloque una a una las tiras conductoras y no conductoras en el espacio de interrupción (T) del...
tracking img