Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III. UNA NECESIDAD GLOBAL
Unidad Temática III. Se desarrolla a través de una mirada conceptual y pragmática de las posibilidades de los ciudadanos del mundo, especialmente aquellos dedicados a dirigir las organizaciones, públicas y privadas, de trabajar en equipo en aras de implementar sistemas de manejo ambiental responsable con la vida. Se pretende a partir del conocimiento de losprincipios de gestión ambiental, tanto a nivel personal como colectivo y organizacional empezar a generar un cambio positivo que propenda por recuperar el equilibrio ecosistémico del planeta tierra.
Para que se empiecen a evidenciar indicadores de cuidado del entorno se debe “pensar localmente para actuar globalmente”. La responsabilidad ambiental comienza con cada uno de nosotros con la convicción deque somos los encargados de administrar los recursos que nos proveen lo necesario para vivir, pero sobre todo de que somos los responsables de asegurar los recursos para la existencia y la calidad de vida de nuestras futuras generaciones.
Resumen temático
El calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono, la lluvia ácida, la desertificación de los suelos, la disminución de los recursosy la biodiversidad, son muchos de los problemas que afectan al planeta hoy. El desequilibrio en el que nos encontramos, produce un incremento en los desastres naturales, así como la extinción de especies como el Pingüino Emperador por causa del deshielo en los polos, su hábitat natural.
Es imperativo generar desde la sociedad, una iniciativa colectiva, a partir de la cual se desarrolle unacultura por la conservación y el mejoramiento del ambiente. El hombre no es ajeno a estos cambios; muchas de las enfermedades, la hambruna y la pobreza son consecuencia de nuestra poca conciencia ambiental. Por siglos hemos desperdiciado recursos valiosos y no hemos escuchado nuestro entorno natural. Al contrario abruptamente lo hemos intervenido sin ningún cuidado o precaución. Esto sumado al desgastenatural, al que se somete cualquier organismo vivo, puede traer consecuencias irreversibles para el planeta.
1. ¿Cómo llegamos a esta situación?
Los grandes problemas ambientales mundiales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya se denomina CAMBIO GLOBAL. Ello se ha generado esencialmente por los siguientes aspectos: la acumulación de pequeños efectos ambientales locales,la sinergia o efectos multiplicativos de unos problemas sobre otros, la irreversibilidad de algunos efectos ambientales, la gravedad y extensión de algunos efectos ambientales, efecto invernadero y calentamiento global, desertificación, disponibilidad de agua dulce, deterioro de la capa de ozono. Algunos de estos temas serán tratados en esta unidad, con el objetivo de aportar una dimensiónintegral de esta problemática.
2. Cambios y alteraciones globales
2.1 Cambios y alteraciones globales
El concepto sobre cambio global se refiere a todas aquellas alteraciones a escala planetaria que nos afectan y paradójicamente es debido a las mismas acciones humanas
La transformación generada en la forma de vida de los seres humanos después de la revolución industrial trajo consecuencias sobre elentorno lo que modificó los comportamientos de las personas y generó cambios en su concepción del mundo. Se pasó de una economía agropecuaria de autoconsumo a una economía industrializada donde abundan las fábricas, las oficinas y la denominada “falta de tiempo”. Ello conlleva a que las prácticas y hábitos han desencadenado problemas que han dejado de ser latentes y han pasado en muchos casos a serirreversibles.
2.2 La capa de ozono
Entre los19 y los 23 kilómetros, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV‐B) proveniente del sol. Este...
tracking img