Trabajos

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TRABAJADORES DOMESTICOS

Son trabajadores domésticos son los que prestan sus labores en un hogar casa de habitación o a una persona determinada, para su servicio personal o el de su familia, como chóferes particulares, camareros, cocineros, jardineros, niñeras, lavanderas, y de otros oficios de esta misma índole según lo establecido en el art.274 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Lostrabajadores domésticos se dividen en:

✓ Trabajadores Domésticos Internos: son los que habitan en la casa prestan servicios y no están sujeto a horarios, ni a las disposiciones de lo títulos II, III y IV de esta ley, como lo son ama de llaves, niñeras y cocineras.




✓ Trabajadores Domésticos Externos: son aquellos que no habitan ni duermen en el hogar donde prestan susservicios, como lo son: los chóferes, jardineros, lavanderas.




Los trabajadores domésticos internos deberán tener un descanso continuo de 10 horas, y no devengan horas extraordinarias, ni se les paga recargo por trabajo nocturno, ni días feriados.

Para los trabajadores domésticos externos la jornada normal de trabajo es la prevista en la Constitución y en la LOT, es decir,tienen una jornada máxima diurna de 8 horas al día y 7 horas nocturnas, con una duración máxima semanal de 44 horas y 35 horas.

Una jornada de 9 horas (sin que se pagué esa hora como extraordinaria) será para otorgar al trabajador domestico dos días completos de descanso cada semana.

Según lo establecido en el art. 278 de la LOT los trabajadores domésticos tendrán derecho a unaprima de navidad en la primera semana de diciembre, según las siguientes reglas:

✓ Después de tres (3) meses de servicio, de cinco (5) días de salario.

✓ Después de seis (6) meses de servicio, de diez (10) días de salario.

✓ Después de nueve (9) meses de servicio, de quince (15) días de salario.

Los trabajadores domésticos que hayan prestado servicios ininterrumpidosen un hogar tendrán derecho a una vacación anual de quince (15) días continuos con pago de salario.

Tanto el patrono como el empleado pueden dar término a la relación de trabajo, siempre y cuando den un aviso con quince (15) días de anticipo o abonándole el equivalente de quince días de sueldo.

Según lo establecido en el art.279 de la LOT, en los casos de incumplimiento de susdeberes, falta de respeto a las personas de la casa, falta de honradez o moralidad, el patrono puede hacer cesar sin aviso previo los servicios del empleado, pagándole al trabajador los días laborados.

Como también en el caso de que algunas de las personas tenga una enfermedad contagiosas da derecho a poner fin a la relación de trabajo.



TRABAJADORES A DOMICILIO

Según loestablecido en el art.282 de la LOT se le considera trabajador a domicilio a toda persona que en su habitación con ayuda de miembros de su familia o sin ella realiza un trabajo bien remunerado bajo la dependencia de uno o varios patrones o sin su vigilancia directa, utilizando materiales o instrumentos propios o suministrado por el patrono.

Todo patrono que contrate trabajadores a domiciliodeberá tener un contrato, con los siguientes datos:

✓ Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y dirección de la habitación o local donde ejecute el trabajo.

✓ Naturaleza de la labor que realice.

✓ Fecha de comienzo de su contrato.

✓ Forma, monto y fecha del pago del salario.

✓ Días y horas para entregas y recepción del trabajo.

✓ Familiaresdel trabajador que laboren con el.

Todo patrono que utilice trabajadores a domicilio deberá inscribirse en el “Registro de Patronos de Trabajadores a Domicilio” que se llevara a cabo en la Inspectoría del Trabajo.

En el registro deberá constar del nombre y dirección del patrono, la clase o naturaleza que realiza el trabajador y cualquier otro dato que las autoridades señalen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS