Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO ONDULATORIO

ESTER HERRERA CARRANZA

KARINER LOPEZ SUAREZ

WALDYR FONG SILVA

DOCENTE

FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

IV SEMESTRE TECNOLOGIA EN CONTROL DE CALIDAD

CARTAGENA

2010

MOVIMIENTO ONDULATORIO

1. Clasifique el movimiento ondulatorio según su naturaleza

Ondas mecánicas: Requieren de un mediomaterial para propagarse; es decir no se propagan en el vacio. Ejemplos: las ondas que se forman en la superficie del agua, ondas en las cuerdas. Si se deja caer una pequeña piedra en el centro de una piscina estando la superficie del agua tranquila, la perturbación provocada por la caída de la piedra se propaga en forma de pequeñas olas que forman círculos concéntricos, sin que por ello se desplace elagua.
Características:
- Las ondas mecánicas solamente pueden ser originadas en la sustancia (cualquiera de sus estados de agregación)
- Ausencia de transporte neto (resultante). Es decir, que durante el movimiento ondulatorio se transmiten las oscilaciones y con ello, la energía y cantidad de movimiento, sin que para ello medie el movimiento traslacional de las partículas de un lado aotro del medio.

Ondas electromagnéticas: no requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vacío, ejemplos claros de este tipo de ondas son los RX, UV, IR, y luz visible. A esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas. Todas se propagan en el vacio a una velocidad constante, muy alta (300.000km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida poruna estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella ya haya desaparecido.

4. Explique con sus palabras el concepto de onda y sus propiedades.

Una onda se puede definir como una perturbación que se propaga, todas las ondas menos las electromagnéticas requieren de un medio para propagarse, la onda es iniciada con la perturbación que comunica una agitación a la primera partícula delmedio en que impacta, esto es conocido como el foco de onda. La perturbación se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio con una velocidad constante.
Una onda transporta energía pero no transporta materia, las partículas vibran alrededor de la posición de equilibrio pero no viajan con la perturbación.
Un ejemplo claro de esto es:
La onda que transmite un látigo llevauna energía que se descarga en su punta al golpear, las partículas del látigo vibran, pero no se desplazan con la onda.

5. Explique y haga un parangón entre el movimiento ondulatorio transversal y el movimiento ondulatorio longitudinal.

La onda consta de dos movimientos: uno es la vibración de las partículas y otro es la propagación de la onda en si. Si el movimiento de la particula es dearriba hacia abajo y viceversa la onda se llama TRANSVERSAL. Si la particula se mueve en la misma dirección de propagación moviéndose atrás y adelante, la onda recibe el nombre de LONGITUDINAL. El sonido es una onda longitudinal, mientras que la luz y cualquier onda electromagnética es transversal. Si hacemos ondas con una soga nos dará ondas transversales mientras que un resorte puede transportarambos tipos de ondas.

Longitudinales: El movimiento local del medio alcanzado por la perturbación se efectúa en la dirección de avance de la onda. Un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal. Ejemplo de este tipo de este tipo de ondas serían el sonido y en general todas las que se propagan en medios fluidos.

Transversales: La perturbación del medio se lleva a cabo en direcciónperpendicular a la de propagación. En las ondas producidas en la superficie del agua las partículas vibran de arriba a abajo y viceversa, mientras que el movimiento ondulatorio progresa en el plano perpendicular. Lo mismo sucede en el caso de una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Ambas son ondas transversales. Un ejemplo...
tracking img