Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el politeísmo?

________________________________________

Pregunta: "¿Qué es el politeísmo?"

Respuesta: El politeísmo es la creencia de que hay muchos dioses. Este nombre proviene de las palabras griegas, “poli” que significa “muchos” y “teísmo” que proviene de la palabra usada para “Dios.” El politeísmo ha sido quizá la postura teísta más dominante en la historia de la humanidad.El ejemplo más comúnmente conocido como politeísmo en tiempos antiguos es Grecia / mitología romana (Zeus, Apolo, Afrodita, Poseidón, etc.). El ejemplo moderno más claro del politeísmo es el hinduismo, el cual tiene más de 300 millones de dioses. Aunque el hinduismo es en esencia panteístico, mantiene la creencia en muchos dioses. Es interesante notar que aún en las religiones politeístas,usualmente hay un dios supremo, quien reina sobre los otros dioses, p. ej. Zeus en Grecia / mitología romana, y Brahman en el hinduismo.

Algunos argumentan que la Biblia enseña el politeísmo en el Antiguo Testamento. Ciertamente varios pasajes hablan de “dioses” en plural (Éxodo 20:3; Deuteronomio 10:17: 13:2; Salmos 82:6; Daniel 2:47). El antiguo Israel comprendía plenamente que había solamente unDios verdadero, pero con frecuencia no vivían como si creyeran que eso fuera cierto, porque continuamente caían en la idolatría y la adoración a dioses extranjeros. Así que, ¿qué vamos a hacer de estos y otros pasajes que hablan de múltiples dioses? Es importante notar que la palabra hebrea elohim era usada para referirse al único Dios verdadero y a los dioses falsos /ídolos. Funcionaba casiidénticamente a la palabra “Dios” en español. Cuando se usaba la palabra Elohim para describir a Jehová, era representando Su trinidad – tres personas en un solo Dios.

El describir algo como un “dios” no significa que tu creas que sea un ser divino. Esto es, la gran mayoría de las Escrituras del Antiguo Testamento que hablan de “dioses” se están refiriendo a dioses falsos, aquellos que claman serdioses pero que no lo son. Segunda de Reyes 19:18 lo resume muy bien, “y que echaron al fuego a sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera o piedra, y por eso los destruyeron.” Nótese el Salmo 82:6, “Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo. Pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis.”

La Biblia enseñaclaramente en contra del politeísmo. Deuteronomio 6:4 nos dice, “Oye, Israel: JEHOVÁ nuestro Dios, JEHOVÁ uno es.” Salmos 96:5 declara, “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero JEHOVÁ hizo los cielos.” Santiago 2:19 dice, “Tu crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” Creer en el único Dios verdadero requiere que vivamos esa creencia.

La palabra«politeísmo» es un término culto, atestiguado desde el siglo XVI en Francia, donde se utiliza en sentido teológico por oposición a «monoteísmo». Compuesta de -teísmo, al igual que monoteísmo, es una palabra moderna derivada del griego polys, «mucho», y theós, «dios». En el ámbito histórico-religioso, el politeísmo designa un «tipo» de religión y, por lo tanto, es un término clasificatorio ydescriptivo de formas religiosas que admiten la coexistencia de varías divinidades a las que se rinde culto.
De ahí que, para que una religión sea considerada politeísta, deba poseer la noción de «divinidad», o presuponer una noción análoga y asimilable a ésta. Eso exige por lo menos una idea de trascendencia de los seres sobrehumanos respecto de la realidad humana, frente a la que se muestrancontinuamente activos. Es probable que esta idea naciera en el área mesopotámica y que de allí fuera exportada a través de un proceso de difusión.

El modelo por excelencia de la noción histórico-religiosa de politeísmo fue el griego (capítulo V). En este modelo se basó la crítica de Filón de Alejandría, un judío helenizado de la primera mitad del siglo I d.C., que adoptó el término polytheía en...
tracking img