Trabajos

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Estimaciones de nuestra Institución dan cuenta de un crecimiento económico de 3.9% en enero de 2010, superior al 3.3% del mismo periodo de 2009, que atribuimos a la expansión de la demanda agregada como consecuencia de nuevos créditos al consumo por parte del Sistema Bancario Nacional, así como a la reanimación de las exportaciones de frutas esto por las mejores condiciones meteorológicas que hannormalizado el desarrollo de las actividades respecto al año anterior, aun cuando hubo algunos aguaceros que empezaron a causar preocupaciones.
Entre las actividades económicas con más peso en el Producto Interno Bruto, estimamos que las más dinámicas durante el mes de enero, de mayor a menor, fueron la Intermediación financiera, el Comercio y la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Entodas, en el incremento del valor agregado, hay una fuerte dosis de “recuperación”.

Situación de algunas actividades económicas
El Producto Interno Bruto de la Agricultura, ganadería, silvicultura y caza creció 8.3%, un resultado muy diferente al decrecimiento de 5.4% del año anterior. Lo atribuimos a la agricultura.
Como suele ocurrir, en enero, se dio comienzo a la cosecha de la caña deazúcar. El año pasado, como referencia y asumiendo idénticos factores de conversión, se obtuvieron 27,743 toneladas métricas de azúcar (31% más que en 2008) y en 2010 estimamos 10% más que en 2009, que vinculamos a las exportaciones. Creemos que como ha ocurrido otros años, en los que las heladas en los Estados Unidos dañan la producción de caña de azúcar y de remolacha, no sólo podremos exportarmás que en 2009 sino antes de lo que suele ocurrir, por lo que hay que hacer los inventarios este mes.
Otro tanto sucede con la producción de papa y cebolla. Aunque el sector agropecuario no niega sentir temor por los efectos negativos que puede traer El Fenómeno de El Niño, según los productores de tierras altas de la provincia de Chiriquí, hasta el momento el clima se mantuvo positivo para loscultivos. Sin embargo, están conscientes que de cambiar esta situación no existe preparación para hacerle frente a las afectaciones del fenómeno.
Pero sobre todo, pensamos que la reanudación de las exportaciones de frutas (sandía y melón, fundamentalmente porque creemos que no ha sucedido así en el caso del banano), han sido determinantes en el crecimiento económico de la actividad. El añopasado, por las condiciones climatológicas adversas, las cantidades exportadas disminuyeron de 32,491 a 10,368 toneladas métricas. Para este año prevemos, considerando la misma forma de reportarlas, 46,000 toneladas métricas.

Sector agrícola y ganadero
Cerca del 9% del suelo de Panamá está cultivado. La mayor parte de su producción agrícola se obtiene en explotaciones de carácter comercial y estádestinada a la exportación. Los principales cultivos y grupos de cultivos —producción de 2006 en toneladas— son: caña de azúcar (1,77 millones); fruta (659.283 t), principalmente banano o guineo, plátano macho y naranja; arroz (280.000); maíz (70.000); café (13.153) y tomate. En 2006 la ganadería contaba con 1,56 millones de cabezas de ganado vacuno, 286.200 de ganado porcino y aproximadamente14,9 millones de aves de corral. []
La pesca ha experimentado en las últimas décadas un fuerte desarrollo y hoy es una de las industrias más importantes del país; en 2005 se capturaron un total de 222.756 toneladas, principalmente, camarón, pescado azul y langostino.[27]
Sector secundario
La industria manufacturera están básicamente orientada hacia la satisfacción de la demanda doméstica.Sector Terciario
Panamá depende sobre todo de su conglomerado de servicios de transporte y logística orientados hacia el comercio mundial, cuyo epicentro es el Canal de Panamá. Alrededor del Canal de Panamá se aglutinan puertos de trasbordo de contenedores, ferrocarril y zonas francas de comercio. También cuenta con el centro financiero más grande de Latinoamérica. La gama de servicios que ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS