Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3123 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010

Introducción

El Sistema urinario es esencial para la vida, porque excreta los productos de desecho del metabolismo, cuya acumulación en el organismo resultará tóxica, y mantiene el equilibrio de agua y electrolitos en la sangre.
Para ello, los riñones filtran la sangre y producen la orina, llevada hasta la vejiga por los uréteres y expulsa a través de la uretra.

Está formado por unconjunto de conductos que son:
• Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
• La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
• La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.

Sistema urinario

La sangre y el medio internoTodas las células y tejidos del cuerpo consumen oxigeno y nutrientes, y producen dióxido de carbono una gran variedad de desechos. Los riñones son los encargados de filtrar los productos desechados de la sangre, que serán excretados con la orina. Un compuesto inorgánico como la sal (cloruro sódico), cuando se disuelve el agua, se descompone en sodio e iones de cloruro. Estos iones hacen posible que lasolución sea conductora de la electricidad y, por este motivo, se designan con el nombre de electrolitos.
Las células del cuerpo contienen líquido intracelular y están rodeadas por líquido extracelular, que contiene suero procedente de la sangre. El sodio es el principal electrolito del líquido extracelular, en tanto que el potasio es el principal electrolito de líquido intracelular. El riñón esuno de los principales reguladores del equilibrio de electrolitos y ácidos.

Los riñones
Los riñones son órganos excretores de los vertebrados con forma de judía o habichuela. En el hombre, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de su puño cerrado.
En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. Elriñón derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de lacavidad abdominal. Aproximadamente, están a la altura de la última vértebra torácica (mal llamadas dorsales, ya que todas las vértebras son dorsales) y las primeras vértebras lumbares (de T12 a L3). Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (peri renal y para renal) que ayudan a protegerlos.
Losriñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. Laorina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.

Estructura de los riñones
Todo el riñón está cubierto por una cápsula de tejido conectivo colagenazo denso denominada como cápsula nefrótica, y sobre su borde medial se encuentra una incisura denominada hilio renal en donde podemos apreciar la salidade estructuras vitales como la arteria y vena renales y el uréter. La corteza presenta un aspecto rojizo oscuro granulado y rodea completamente a la médula renal enviando prolongaciones denominadas columnas renales que se injertan en toda la profundidad medular. La médula renal presenta el doble de espesor que la corteza y unas estructuras de color rojizo muy claro con forma de pirámides,...
tracking img