Trabajos

Páginas: 38 (9279 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
|Las Universidades como Sistemas Sociales: Estructura y Semántica |
|Dr. Marcelo Arnold |


Introducción
A juicio de algunos observadores, nuestras universidades tradicionales entran en una profunda crisisiniciándose el tercer milenio. En parte la crisis se genera en conflictos acerca de su identidad y destino. Esta comunicación se presta como una inmejorable oportunidad para observar las dinámicas constituyentes, aquellas que impregnan su quehacer y que se transmiten imperceptiblemente a lo largo del tiempo. Lo que a continuación se presenta, corresponde a un estudio sistémico de una organización en susentido cultural. Observaremos desde la comunicación sobre las universidades su deriva, la constitución de sus autorreferencias basales y los inicios de lo que las identifica.
Iniciaremos este proceso con algunas declaraciones de relevancia. Descontando las organizaciones que se desprenden del sistema económico, las universidades son uno de los pocos sistemas que se vinculan naturalmente a losprocesos de desarrollo y modernización de las sociedades. Pero, también constituyen una imagen de complejidad inigualable, al punto que parecen carecer de una racionalidad organizacional.
Las familias presionan por ampliaciones de los cupos de ingreso para aumentar chances de sus hijos; los encargados de administrar los presupuestos nacionales hacen ver el alto costo del sistema y proponenracionalizaciones; los estudiantes reclaman sus derechos para contar con adecuadas becas de estudio y los profesores exigen mejores condiciones para el desarrollo de sus trabajos intelectuales y de investigación; los empresarios enfatizan la necesidad de generar una adecuada fuerza de trabajo y la comunidad universitaria exige mayor autonomía frente a esas presiones; los postulantes que se rebajen lasexigencias para su ingreso y los egresados que se les garanticen fuentes de trabajo, en fin. En la arena universitaria nada parece sincronizarse. Por ella cruzan intereses expresados sin tregua: la universidad como un derecho o como un privilegio; excelencia científica y dedicación a la investigación o formación de profesionales; libertad para enseñar y aprender o ajuste a las necesidades del sistemaeconómico; mayor autonomía o compromiso social, etcétera. Incluso los encargados de dirigirlas o planificarlas introducen nuevas confusiones y una gran oposición entre aquellos que apoyan las alternativas excluidas.
Cuando se pretende racionalizar las organizaciones universitarias, introduciendo de una manera ingenua la noción de fines, por lo general se observa que le son asignadas tantasfunciones como intereses están en juego. No solamente hay poco cuidado en las contradicciones, tanto peor, no se las distinguen, descuidando así la conectividad entre las decisiones que se van adoptando. Estos problemas no pueden ser totalmente asignados a supuestas malas intenciones de los miembros de las comunidades universitarias o de las autoridades, faltas de sensibilidad o excesos de demagogia,sino que básicamente a la parcialidad de las perspectivas con que se las observan y a la complejidad del problema.
La pretensión de este artículo es abordar esta complejidad, con énfasis en América Latina y desde una perspectiva de sistemas. Nos guía la intención de exponer tramas constituyentes ante una observación. Para ello abordaremos la evolución de su semántica, es decir, de sus elementoscomunicativos más sedimentados, aquellos que están presentes cuando se las identifica o se discute su destino y funciones.
Consideraciones acerca de los Orígenes y Desarrollo de los Sistemas Universitarios
Casi cinco siglos de historia de la presencia de organizaciones educacionales denominadas universidades en la actual América Latina, condicionan para emprender una breve exposición de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS