Trabajos

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Universidad Autónoma del Noreste
“Orgullosamente UANE”

Campus Torreón

Materia: Seminario de Cultura Contemporánea

Catedrática: M. C. Cecilia Rendón Isunza

Alumna: Estefanía Rivas Lafuente

Carrera: Licenciatura en Idiomas

Análisis crítico de los sistemas sociales, económicos y políticos en el mundo.

Lunes 16 de agosto de 2010.

FEUDALISMO

Es un sistema socioeconómico quese manifestó primeramente y de forma más pura en Europa occidental durante la Edad Media.

En cuanto al orden político de dicho sistema se hacía imposible la existencia de un gobierno unificado, por lo cual los territorios se fragmentaron en señoríos, condados, principados y pequeñas monarquías.

Este punto, me parece un aspecto negativo para este sistema, ya que la falta de un gobiernocentral, aunque de hecho si lo había, puesto que había un monarca, sin embargo el que el señor feudal estuviera a cargo de su territorio, esto lo hacía poseedor de poder absoluto dentro de su dominio, por lo cual la desorganización del poder causaba un desorden total en cuanto al aspecto político. Entonces, a pesar de la existencia de un rey, este no tenía ni voz ni voto en los siervos ni mucho menosen los señores feudales.

Esta autonomía de estados, hacia que el país no pudiera considerarse como una nación moderna tal y como la conocemos ahora.

Tal y como siempre ha sucedido y sucederá, este sistema dividía a la sociedad en clases sociales, en las cuales cada persona ocupaba una posición social en términos de derechos y privilegios, donde al final la clase social más desdichada y sinderechos eran los siervos, es decir la gente más pobre.

Me parece un sistema negativo, además, porque en lugar de avanzar y tratar de desarrollarse como país, retroceden a la vida rural, donde la agricultura se convierte en la actividad económica principal, no es que menosprecie la agricultura como actividad económica, pero cuando aparece este sistema que es el feudalismo en Europa, ya estabavigente el comercio y la vida urbana entre los Romanos, así que pudieron seguir con esa misma actividad comercial. Sin embargo, optaron por desaparecer todo esto y que la producción de productos solo sirviera para su autoconsumo y no para el comercio.

Quienes sufrieron las consecuencias al final fueron la clase baja, ya que sin comercio era imposible salir de la miseria. Por lo cual, la vida en elsistema feudal era una vida austera, claro menos para la clase privilegiada.

Otro aspecto negativo que encuentro, es que la nobleza comenzó a otorgar todo lo relacionado con las actividades administrativas a la Iglesia, por lo cual la Iglesia se convirtió en el centro más importante de la vida económica, política y social de la Edad Media. Además, para la Iglesia el término pobreza era deorigen Divino y el trata de hacer dinero lo consideraban un pecado, por lo cual el fin de la actividad económica no era la riqueza, sino la subsistencia.

Así que, me parece un sistema injusto en todos los aspectos tanto político, económico y social, ya que las personas que mas trabajaban y se esforzaba por cumplir en todo lo que se les mandaba, eran las que más sufrían, ya que eran desprovistasde sus derechos y privilegios, además su vida era totalmente controlada por los señores feudales.

Los latifundistas que eran miembros de la nobleza dueños de grandes extensiones de tierra fue otro gran problema en lo económico, ya que cuanto más tierras poseían más ricos y poderosos se volvían.

A pesar del monopolio de tierras, la clase no privilegiada logro obtener ciertos privilegios comola distribución de las tierras entre ellos, solo que para fines únicamente de cultivo para su sobrevivencia.

Un aspecto positivo durante este sistema, fue la creación de los Gremios, que eran organizaciones socioeconómicas que unían bajo una misma denominación a todas las personas de una misma ocupación, sus funciones eran proteger dicha ocupación y a sus miembros. Sin embargo, existían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS