trabajos

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
UNIDAD CURRICULAR III. Sujeto Social y medios en tiempos de globalización.

La comunicación es la base de toda interacción social, y como tal, es el principio básico, la esencia, de la sociedad. Sin la comunicación, no puede hablarse de un sistema social; es más aún, la cultura debe su existencia a la comunicación. Es en la interacción comunicativa entre las personas donde, se manifiesta lacultura como principio organizador de la experiencia humana.

La comunicación entre personas físicas o sociales, o de una de éstas a una población, a través de medios personalizados o de difusión masiva influencia al sector económico que aglutina las industrias de la información y la publicidad.

En las relaciones interpersonales cara a cara, desde la perspectiva de la interacción, no puedenombrarse como una comunicación interpersonal”. Ya que esta última contrasta con la comunicación mediada, o dada a través de medios de difusión masiva. Pese a su distinción, ni la comunicación mediada puede obviar a la comunicación interpersonal y ni la comunicación interpersonal puede estudiarse sin contar con el contexto cultural y mediático. Toda modificación de uno de ellos altera o afecta lasrelaciones entre otros elementos. La interacción, por tanto, nos permite comprender el entorno físico y dotar de sentido y significado a nuestra experiencia en el mundo. Las condiciones de crecimiento económico, de libertad política y de bienestar individual no se dan de manera análoga e interdependiente. La economía se reduce a un conjunto de estrategias empresariales y éstas son ajenas a un tipo desociedad y de cultura. La efectividad de la política macroeconómica mantiene una permanente reforma y flexibilización de la economía para que pueda ser competitiva, a través de un mejor funcionamiento de los mercados y de las empresas.

CONTENIDOS SINOPTICOS:
-La interacción social: valor, identidad e ideología en los procesos de comunicación.
-Los actores sociales y mediación artificial: delágora griega al espacio publico mediático.
-Propanga y publicidad: el factor económico, revolución francesa, guerras mundiales y los conflictos contemporáneos.
-Globalización, sociedad de la información: el pensamiento único y la cultura de masas.
-Comunicación alternativa y/o comunitaria: nuevos actores.

1.1.- La interacción social: valor, identidad e ideología en los procesos decomunicación.
Ideología, comunicación y poder son conceptos que en el acontecer social han marchado unidos, pero que hoy, en la gestión del conocimiento, se replantean, a partir de los significativos cambios que han experimentan las formas de interconexión humana, particularmente por el desarrollo de nuevas tecnologías.
Ideología es un concepto que ha sufrido múltiples evoluciones, desde que, segúnLavquen (2010), el pensador francés Destutt de Tracy, en 1796, usara el término por primera vez para referirse al estudio de las ideas.
Según Larraín (2010), para Marx una teoría es ideología cuando oculta contradicciones sociales, beneficiando los intereses de las clases dominantes y constituyéndola así en pensamiento distorsionado, al enmascarar problemas sociales.
Es así como el término ideologíase fue relacionando con el de poder, que Castells (2009), observa como un proceso fundamental de la sociedad, el que se define siempre en torno a instituciones y valores, atribuyendo a las relaciones de poder aquello que la sociedad valoriza y, por lo tanto, institucionaliza.
¿Cómo valoriza el ser humano?
 El primer estadio es la percepción, que la psicología también observa como proceso.Gibson (1980) y Flavell (1982),  señalan que las personas perciben una situación, elemento o hecho, como real, sólo cuando se combinan, principalmente, la información medioambiental, el sistema cognitivo y el lenguaje. Este último es el que posibilita la representación simbólica del mundo que percibe.
Al contexto, sistema cognitivo y sistema lingüístico, podemos agregar los valores, las creencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS