Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística Inferencial

Una muestra tomada de una población sólo puede ser de valor mientras nos permita formar un juicio sobre las condiciones y características de la población a la que ésta pertence (Gosset, 1908).

Los grandes consumidores de Coca Cola son:

Más Ricos

Más Sanos

Más Libres

¿Le crees al encabezado de estas gráficas?

Introducción Estadística: En el lenguajecomún (por ejemplo en las crónicas deportivas) es stica conocida como un conjunto de datos. Se refiere a un conjunto de métodos para manejar la obtención, presentación y el análisis de observaciones numéricas. Sus fines son: Describir al conjunto de datos obtenidos y tomar decisiones, o bien, realizar generalizaciones acerca de las características de todas las posibles observaciones bajoconsideración. La Estadística es una de las ramas de la matemática con más aplicaciones ya que casi en cualquier rama del conocimiento humano tiene aplicación. Se considera como su fundador a Godofredo Achenwall, profesor alemán (1719-1772), él y sus seguidores estructuraron métodos estadísticos para estudiar las riquezas de las naciones.

Existen muchas definiciones dependientes de sus aplicaciones,pero en el fondo todas ellas coinciden de una u otra forma en el que la estadística “es un método científico de operar con los datos y de interpretarlos”. De la definición anterior pueden percibirse dos grandes áreas de acción de la Estadística:

• Estadística Descriptiva • Estadística Inferencial
Si tenemos la posibilidad de conocer a todos y cada uno de los integrantes de una población a lacual queremos estudiar, entonces usaremos los métodos de la Estadística Descriptiva, que incluye la obtención, organización, presentación y Descriptiva descripción de la información numérica. Pero si no nos es posible conocer a toda la población entonces tomaremos una muestra de ella, la estudiaremos y se sacarán conclusiones que se extrapolarán a toda la población, para lo que se usarán los métodosde la Estadística Inferencial. Inferencial

Estadística Descriptiva. Se refiere a aquella parte del estudio que incluye la obtención, organización, presentación y descripción de la información numérica. Estadística Inferencial. Es una técnica de la cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones con base a información parcial o incompleta obtenida mediante técnicas descriptivas.

Losconceptos básicos de Probabilidad y de distribuciones muestrales sirven como introducción al método de Inferencia Estadística; esta se compone en dos áreas: stica

• Pruebas de Hipótesis • Estimación

La estimación se encarga de buscar establecer los valores de los parámetros de la población. Las pruebas de Hipótesis constituyen un proceso relacionado con aceptar o rechazar afirmacionesacerca de los parámetros de la población. Los dos pasos anteriores se pueden resumir diciendo que el propósito es hacer inferencias sobre la población a partir de una muestra y estmar la confianza con la que estas inferencias pueden ser verdaderas.

Para poder entablar las bases de lo que conlleva un estudio estadístico necesitamos algunas definiciones: Población. Conjunto de todas las posiblesobservaciones. Sinónimo de Conjunto Universal se le define como la totalidad de todas las posibles mediciones observables, bajo consideración en una situación dada por determinado problema, circunstancias diferentes implican situaciones diferentes. Las Poblaciones se clasifican en función a su cardinalidad (cuantificación). Población Finita. Es aquella que incluye un número limitado de medidas yobservaciones. Población Infinita. Es aquella que por incluir un gran número de medidas y observaciones no es posible determinar la cantidad de éstas. En lo general, las características medibles de una población son denominadas Parámetros. Muestra. Es un conjunto de observaciones o medidas tomadas a partir de una Muestra población dada, es decir, es un subconjunto de la población. Desde luego, la...
tracking img