Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es común oír en las últimas dos décadas que la educación impartida al hombre no responde a la realidad, que le aparte en lugar de acercarle a la misma. No sólo saca al hombre de la realidad, de su mundo; sino que, no contenta con eso, también le "saca de quicio", de sí mismo. Esto es en grandes rasgos lo que puede entenderse como enajenación humana, enajenación que patrocinan lossistemas educativos.
Si hablamos de una pedagogía de la alienación, no es para referirnos a una escuela pedagógica concreta, como cuando decimos "pedagogía progresivista", "pedagogía clásica", etc.; con ese nombre queremos indicar más bien una cualidad o característica, como es la alienación, y que es propia a todas las escuelas pedagógicas, a la pedagogía en sí. Responde mejor al nombre de"alienación pedagógica".
Si la alienación es un mal de nuestra sociedad, y si este mal se ha filtrado y se transmite a través de la educación, es importante detectarlo y ver qué se puede hacer. Son varios los intentos de diferentes pedagogos dirigidos a crear una pedagogía más humana, una pedagogía de la no-represión, en donde los elementos alienantes sean mínimos.

Finalmente, esperamos que esteproblema de la alienación sirva de referencia para que la juventud no se influya en ella.Los alumnos

1.-ORIGEN DE LA ALIENACIÓN

La alineación aparece en el pensamiento del Antiguo Testamento, cuando los profetas nos hablan de la idolatría. El idólatra se somete al trabajo y al producto de sus propias manos, "adora lo que él mismo ha creado, y al hacerlo se transforma en cosa" (Fromm, 1971). En San Agustínhallamos con gran viveza existencial el drama del hombre enajenado y fuera de sí por el pecado. El hombre "va hacia la nada, se inclina a la nada, y esto es la 'nequitia "', "y esto es ir cayendo en las cosas exteriores, y, por decirlo así, anihilarse, que es ir siendo cada vez menos", dice San Agustín. Fue primero Hegel, y después Marx quienes dieron forma y significado a la palabra alienación oenajenación. A mediados del siglo XIX fue incorporada a la teoría sociológica cuando Marx centró su interpretación de la era capitalista en el concepto de auto enajenación. Después de más de cien años ha vuelto a primer plano y a cobrar conciencia el problema de la alienación del hombre, siendo tema común de teólogos, filósofos, sociólogos, críticos, psicólogos y educadores.

2.-LA ALIENACIÓNCONCEPTO

Es el proceso mediante el cual un individuo o colectividad transforman su conciencia hasta formar contradictoria, controlando y anulando su libre voluntad, para hacer persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización .también el alienado es ensimismado (en sí mismo). Y por lo que es un proceso que puede ser auto inducido.

Por otra parte la alienación es unfenómeno no “innato” en las personas, de disposición psicológico-mental, es una forma de adaptación, aceptación, separación y falta de atención del individuo con su realidad. Los términos enajenación y enajenación mental, usados por los medios de comunicación, frecuentemente son sinónimos empleados para casos de alienación y alienado.

Pero además se usa este termino con referencia a todos lostrastornos mentales; se refiere al hecho de quien los padece no es dueño de sí mismo, está fuera de sí , sino que actúa contra sí mismo como si fuera otro quien toma las decisiones por el o por ella. Esta es la forma culta de enajenación que tiene como inconveniente el hecho de que no se usa exclusivamente para nombrar la enajenación mental, sino también para la enajenación de bienes, las dos formas...
tracking img