Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUEMAR COMBUSTIBLE. OXIDACIONES

1.1.1 COMPOSICION DEL AIRE PURO
Nos rodea una capa de gases a la que llamamos atmosfera o simplemente aire. La atmosfera es tranparente y aparentemente es impalpable. El hombre habita en ella de manera semejante a los peces que viven en las profundidades del mar. El aire rodea por todas partes al ser humano, que respira, vive y vuela en el, lo tieneesparcido en todo su cuerpo y carga centenares de kilos de esa sustancia sobre él en cada instante de su vida. Sin embargo, no puede olerlo, verlo y aparentemente no se siente su peso. Si no observara sus efectos tal vez ni siquiera sabría que existe. El hombre ve balancearse a los arboles, siente algo invisible que lo refresca y dice que es el aire. Todo clima del mundo se debe a esta capa mágica quenos envuelve y que se llama atmósfera.
La atmosfera se divide en varias capas y en cada una la composición química varia notablemente; ellas son troposfera, estratosfera, ionosfera y exosfera.
La troposfera es la capa inferior de la atmosfera y la mas próxima a la superficie del planeta. Sus principales componentes son el oxigeno y el nitrógeno.
En la ionosfera el helio y el hidrogeno son losgases principales. La exosfera posee una concentración de hidrogeno considerable.
Actualmente, una de las mayores preocupaciones de la humanidad es la contaminación de la troposfera. La vida del planeta depende de esta capa que se ve afectada por las actividades humanas.
Los gases que forman la atmosfera se encuentra cada uno de ellos es variable, por ello el aire es una mezcla de gases.
1.1.2LOS COMPONENTES DEL AIRE
Nitrógeno. Por lo general se le describe como un gas inactivo debido a que no reacciona fácilmente con otras sustancias químicas, lo que es una propiedad muy importante. EL nitrógeno en el aire diluye al oxigeno puro, todos los fuego arderían rápidamente a temperaturas más altas. La vida, tal como la conocemos, dejaría de existir debido a que los procesos corporales seacelerarían haciendo que los organismos “se quemaran a si mismos”, se consumirían en sus procesos químicos.
Oxigeno. Es el elemento vital de la atmosfera y el mas activo químicamente de sus componentes. Respiramos para obtener el oxigeno, el cual empleamos para oxidar alimentos y obtener energía. Purifica el aire y el agua. Es comburente, aviva y permite las combustiones en el aire, así como larespiración.
Bióxido de carbono. Es un gas incoloro e insípido. Constituye la base principal de la “alimentación” del reino vegetal. A partir de él, las plantas elaboran azúcares y almidones por medio de la luz solar en el proceso de la fotosíntesis. Los animales y el hombre se alimentan de estos productos que forman parte de su dieta. Sin embargo, el CO2 constituye únicamente el 0.035% del aire.Vapor de agua. El vapor de agua contenido en la atmosfera es de suma importancia, porque en una atmósfera completamente seca, la vida no podría existir. El vapor de agua contribuye a retener el calor atmosférico, facilita la respiración, aumenta la comodidad climática, conserva la vegetación del suelo, y por él se forman las nubes, la lluvia, la nieve, el granizo, etc. Sus funciones más importantesson evitar la excesiva evaporación de los tejidos de las plantas y de los animales, y ser un elemento del ciclo del agua en la naturaleza, porque sin agua no habría vida.
1.1.3 PROPIEDADES DEL AIRE
El aire puro es incoloro, inodoro e insípido. Aunque el aire no posee color, cuando observamos el cielo en un día sin nubes lo vemos azul. Esto se debe a que la luz solar contiene los sietecolores del espectro visible (lo que llamamos arco iris): rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta, pero como las partículas del aire interceptan las ondas cortas correspondientes al color azul.
1.1.4 LICUEFACCIÓN DEL AIRE
Un gas como el aire líquido se licua a baja temperatura, no puede almacenarse en un refrigerador común. Puede almacenarse por periodos pequeños en...
tracking img