Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución (ciencia política): Ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. También garantiza al pueblo determinados derechos.
Autocracia: sistema político en el que un solo gobernante ejerce el poder sin limitación de suautoridad.
Mesoamérica: el nombre significa América Media. Desde el punto de vista geográfico, Mesoamérica es una región comprendida hacia la parte central del continente americano. Es el lugar en donde se desarrolló la cultura de los agricultores.
Burguesía: en un principio este término servía para designar a los habitantes libres de las ciudades europeas durante la edad media. Más tarde, eltérmino se convirtió en sinónimo de clase media alta. Designa aldeas pequeñas que dependen de otra ciudad. La burguesía designaría, pues, a quienes habitaban los burgos.
Estamentos: grupos sociales prácticamente cerrados a los que se accedan por nacimiento. A cada uno le correspondía desempeñar un papel distinto en la sociedad.
Altiplano Central o de los Valles Centrales: se le llama así porrelacionarse con la posición espacial y política del actual territorio mexicano. Sin embargo, en la época prehistórica constituía una frontera ya que limitaba con los grupos chichimecas habitantes de las extensas estepas del norte.
República: forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representanteselegidos.
Conservador: se dice de la persona, partido político, idea u opinión que, aceptando un cierto grado en la evolución de las sociedades, defiende una moderación en las reformas que se deben de llevar acabo y procura evitar las rupturas con la situación anterior y los valores de la tradición.
Centralismo: sistema político en que la acción política y administrativa está concentrada en manos de ungobierno único y central, que absorben las funciones propias de los organismos locales.
Proletariado: clase trabajadora poseedora únicamente de su fuerza de producción en el seno de las sociedades capitalistas. El Marxismo definía al proletariado como una clase alienada por la pobreza y por la imposibilidad de alcanzar los medios de producción.
Doctrina Monroe: declaración que recoge losprincipios de la política exterior de Estados Unidos con respecto a los derechos y actividades de las potencias Europeas en el continente americano expuesta por el presidente James Monroe. El 2 de diciembre de 1823, y llegó a ser la base de la política aplicada por ese país respecto a Latinoamérica.
Emperador: soberano de un imperio.
Federalismo: sistema de gobierno adoptado por aquellos estados enlos que el poder político está dividido entre una autoridad central o nacional y unidades locales autónomas más pequeñas tales como provincias o estados, por lo general bajo los términos de una constitución.
Guerra civil: la que tienen entre sí los habitantes de un pueblo o nación.

Nacionalismo: sentimiento compartido por las personas que tienen una misma lengua, historia, territorio y voluntadde vivir en común. Sentimiento político e ideológico de quienes exaltan los característico de su nación.
Imperialismo: tendencia a la formación de imperios, es decir, al dominio político, económico de países y estados por parte de una potencia. Algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estadoscapitalistas.
Fascismo: movimiento político y social caracterizado por el autoritarismo y un marcado nacionalismo, que fue fundado en Italia por Benito Mussolini.
Costa del Golfo de México o Región Oriental: región tropical de planicies, montañas bajas y caudalosos ríos que se extienden sobre la faja costera desde el estado de Tamaulipas hasta el de Tabasco. Predomina el clima húmedo y caluroso. Esta...
tracking img