Trabajos

Páginas: 38 (9291 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
INTRODUCCION


En Roma para ser considerado persona física se tenia que tener tres status; STATUS LIBERTATIS (ser libre), STATUS CIVITATIS (ser ciudadano) y STATUS FAMILIAE (no estar bajo ninguna potestad. La falta de un status se le conocía como CAPITIS DEMINUTIO.

La teoría de las personas físicas o naturales implica el examen del status personarum u hominum, es decir, de lacondición en que se encuentra una persona respecto a una determinada situación (status). La situación (el status) puede afectar decisivamente a la capacidad jurídica, en cuanto que no goza de ésta quien no tiene libertad (STATUS LIBERTATIS) o la ciudadanía (STATUS CIVITATIS). De otra parte, sólo la distinta situación en la familia (no la situación familiar misma, el STATUS FAMILIAE) influye en lacapacidad jurídica.











STATUS LIBERTATIS
En Roma la persona física tenia que tener tres estatus: Status libertatis, status civitatis y status familiae.  El esclavo era la persona a la que la norma positiva privaba de una situación de libertad. Sólo se terminaba cuando se declaraba una institución de libertad.
La esclavitud era una institución jurídica por medio delcual el ser humano es despojado de toda personalidad, el esclavo no era una persona era una cosa (res) y como tal le pertenecía a otro ser humano.
LA SITUACIÓN DE LOS ESCLAVOS:

El esclavo no es una persona: es una cosa (res). Su condición personal es lamentable. La esclavitud es la negación de la personalidad. El esclavo en el origen (homo, servus, mancipium) no es una persona, no tienefamilia: su unión (contubernium) es un puro hecho, no un matrimonio (matrimonium); no tiene patrimonio; no puede comparecer en justicia. Siendo una "res, puede ser objeto de propiedad exclusiva o colectiva. Pertenece a una persona que ejerce sobre él la "Dominica potesta".
Origen de la Esclavitud: Cuando un vendedor respeto la vida del de enemigo vencido, en vez de matarle comprendió que unesclavo vivo tiene mas valor que un enemigo muerto. Lo conservo como se conserva un animal domestico. el “Serv.-are del servus” tenia por objeto el Serv.-ire motivo egoísta.
Aristóteles, en su política defendía la esclavitud por considerarla natural y necesaria “los hombres incapaces de gobernarse a si mismos deben ser objeto de dominio, ya que algunos hombres han nacido libres y otros esclavos.
LaEsclavitud fue un mal necesario, y ese sistema no debe examinarse en base a la concepción actual que del Derecho y de la libertad tenemos y si de las ideas imperantes en las sociedades antiguas. En Atenas aparece derivada de la guerra victoriosa. los mercaderes seguían a los ejércitos y compraban a los cautivos ,ya sometidos por tal hecho a la condición de esclavos. En Roma, a principio de laRepublica, ya había cincuenta mil esclavos este número aumento después de la segunda guerra punica y excedió en mucho al de los hombres libres. El trabajo del era objeto tanto del “usus como del usufructos”,y el dueño podía ejercer la misma potestad que como pater familiae tenia sobre las cosas patrimoniales y todas las normas jurídicas del derecho de cosas le eran aplicables .una evolución posteriorpermitió clasificar a los esclavos en dos grandes grupos ,según fueron Servi publici y servi privati”
FUENTES JURIDICAS DEL DERECHO
Las causas de la esclavitud en la Antigua Roma fueron las guerras y la piratería por la captura de prisioneros y su adjudicación a los vencedores, en dos grandes grupos pueden clasificarse las fuentes de la esclavitud en Roma: El Derecho de Gentes y el DerechoCivil. En el Derecho de Gentes las fuentes fueron la cautividad, ya que el vencido quedaba al arbitrio del vencedor, y al nacimiento, pues el hijo seguía la condición de la madre, y la madre esclava procreaba hijos esclavos. Las causas del Derecho Civil eran más numerosas y de acuerdo con las épocas, así en el derecho antiguo, la ley de las XII tablas establece como causas de esclavitud posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS