Trabajos

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
El 7 de abril ve Bolívar una fuerza enemiga acercarse al otro lado de la quebrada de Cariaco. De una vez manda a Torres a atacar pero el entiende mal y eso permite que el enemigo se apodere de unaestratégica colina. El Libertador le grita que es mejor que entregue el mando al Coronel Barreto que seguramente cumpliría mejor las ordenes. Torres le contesta, que si no es digno de servir comoGeneral lo hará como soldado y se coloca en la primera línea de la tropa. Conmovido Bolívar lo vuelve a poner frente al frente de su regimiento.
Los patriotas empeñan la batalla en condicionesdesfavorables ya que la posición de los españoles era apoyada a la derecha en el volcán de Pastos y a la izquierda en los bosques de el Guaitara.
Ataco de frente al enemigo para desalojarlo de sus fuerteposiciones.
Los realistas eran 2200 partidarios, dispuestos a sacrificarse antes de ceder un solo palmo de terreno: Los ataques los realiza la División de León Torres sufriendo grandes perdidas, incluyendosu jefe que recibe una herida mortal y muere varios días después. Diezmados también los españoles, un ataque de flanco dado por la División Valdés en la parte alta define la batalla.
El ejercitolibertador tiene 341 heridos y 116 muertos , los realistas 250 muertos, heridos y prisioneros.
La batalla de Bombona logra que los relistas de Pastos no salieran a defender a Quito.
NegativamenteBolívar tuvo que alejarse al Peñol ya que no recibió socorros de ninguna clase de Bogota. A Sucre no le llegaron las ordenes de avanzar a Quito. Si esto se hubiera realizado el Libertador atacaría de nuevo yacababa con la amenaza de los pastusos después de Bombona.
Bombona le abre al Libertador las puertas del sur del continente y todas las provincias del Virreinato granadino son incorporados aColombia.
Guayaquil era una plaza estratégica sobre el Océano Pacifico. Pertenecía a la Presidencia de Quito y esta era parte de la Republica de Colombia. Perú quería anexarla a su territorio.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS