Trabajos

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. “Instituto Libertador”
Cumaná, Estado Sucre


Introducción
Durante los primeros años de la colonización, el territorio que hoy llamamos Venezuela dependió de distintas instancias del poder español en otras ciudades de América, tanto en los político, como en lo administrativo y lo eclesiástico. Sinembargo desde comienzos del poblamiento hispano nos llegó el Cabildo, un principio de gobierno que contribuía a fortalecer la autonomía local y que a diferencia de España, más que un centro para la organización de la ciudad, era la ciudad misma. Presidido por un alcalde Mayor e integrado por representantes de los pobladores que actuaban a través de los regidores para los asuntos que atañían a la vidaciudadana. Esta institución local frecuentemente entró en conflictos frente a las autoridades distantes que a veces invertían años en dar respuesta a las demandas de los ciudadanos por sus derechos. Dicha situación se mantuvo hasta 1777 cuando el rey Carlos III por Real Cédula del 8 de septiembre, unificó todos los poderes en la Capitanía General de Venezuela y nombró un Gobernador y CapitánGeneral con sede en Caracas.

1. Proceso productivo durante la Colonia
El proceso productivo durante la colonia abarca, en lo cronológico desde las formas de producción que se dieron al tener los primeros contactos los españoles con los aborígenes hasta la formación de un marco económico complejo a fines del periodo colonial, que abarcaba tanto lo interno como las relaciones de Venezuela conEspaña y otras Colonias.
En este proceso estudiaremos los siguientes matices:
* La Tenencia de la tierra, desde la forma de comunidad indígena hasta la propiedad privada individual, oficial de la Corona e igualmente de la Iglesia.
* La mano de obra indígena dentro de la unidad de la encomienda y de los establecimientos misionales.
* La mano de obra negra en cuanto al uso de losesclavos en plantaciones y las diversas variables que presenta la permanencia del negro en la Colonia.
* Las actividades productivas en los aspectos minero, agrícola y ganadero.
* El comercio, en su desarrollo monopólico por parte de España, e igualmente con otras regiones coloniales.
1) Tenencia de la tierra
Al estudiar la tenencia de la tierra en la época colonial se deben tratar losdiversos matices que presento la propiedad territorial en esa etapa y las variaciones de esos matices al final del periodo.
a) Matices de la propiedad territorial
Propiedad de Indios
Antes de la llegada de los españoles los indígenas no tenían propiedad privada en cuanto a la tierra sino que vivían en comunidades. La Corona tomo posesión de esas tierras con el hecho del Descubrimiento. Con esaincautación. Pasaron a ser de la monarquía española las tierras, los montes, las aguas y las minas.
En consecuencia, las propiedades indígenas de la época colonial figura como mercedes del rey, es decir, como otorgamiento por gracia de parte del monarca.
La propiedad de los aborígenes se presenta en dos formas: como siembra de comunidades indígenas y como conucos. En las siembras trabajancomunidades de pueblos y en los conucos lo hacían familias. En ambos casos la propiedad era comunal.
Haciendas y hatos particulares
Las haciendas y los hatos, que eran propiedades territoriales extensas, tenían su origen en: mercedes reales, repartos hechos por conquistadores o gobernadores provinciales, compras, herencias o usurpaciones hechas a los aborígenes. Dentro de esta clase de propiedad están lascomposiciones, que eran legalizaciones de propiedades obtenidas por usurpaciones.
Tierras realengas
Las tierras realengas eran aquellas que no tenían un propietario particular sino que eran del Rey, de donde viene su nombre de tierras reales o realengas.
Obras pías o haciendas de la Iglesia
Las haciendas llamadas obras pías (es decir, piadosas) eran las dadas por propietarios particulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS