Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA JOSÉ PERALTA

DE AZOGUES.

FACULTAD DE:

MEDIO AMBIENTE.

ESCUELA DE:

GESTION AMBIENTAL.

TITULO:

contaminación ATMOSFÉRICA por material particulado en el aMBIENTE urbano del cantón Azogues EN EL AÑO 2007.

AUTOR:

Fedra Larizza Astudillo Ávila.

DIRECTOR:

Ing. Gerardo SiguenciaSIGUENCIA.

LUGAR:

Azogues.

FECHA DE INICIACIÓN:

Octubre 2007

DURACIÓN:

8 meses

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se define a la contaminación atmosférica como la presencia en el aire de ciertas sustancias en concentraciones lo suficientemente elevados, sobre el nivel ambiental natural, como para producir un perjuicio en la salud dehombres, animales, vegetales, ó a los materiales.

La contaminación atmosférica es un problema general para todas las naciones del mundo. El rápido crecimiento urbano e industrial ha tenido como resultado la emisión a la atmósfera de enormes cantidades de productos residuales potencialmente nocivos.

La consecuencia ha sido que la contaminación del aire ha afectado a lasalud y al bienestar de las personas, ha causado daños generalizados a la vegetación, a las cosechas, a la fauna, los materiales y a la atmósfera.

Desde el punto de vista energético, las ciudades consumen 1.000 veces más energía que un área equivalente de tipo rural. El calor y los contaminantes hacen que el clima de las ciudades sea muy distinto al de los campos vecinos. Ambos seoriginan por la combustión de los hidrocarburos para el transporte y la calefacción. Sus intensidades dependen de la geografía urbana, aumentando cuando las calles son estrechas respecto del tamaño de los edificios o cuando existen problemas de circulación vehicular.

Se sabe que la contaminación atmosférica por material particulado afecta negativamente la calidad del aire y la salud delas personas, tal como lo señalan las investigaciones, esta contaminación en las ciudades está ligada directamente a las actividades antropogénicas, donde se conjugan el transporte vehicular, la actividad industrial, el movimiento de las personas, los espacios con poca ventilación, y el microclima característico de la urbe.

El área urbana del cantón Azogues no se encuentra exenta de laproblemática ambiental descrita, su atmósfera esta influenciada por la presencia de material particulado que se genera en algunas fuentes tanto fijas como móviles, como la fábrica de cemento Guapán, los tubos de escape de los automóviles (producto de la combustión), bloqueras, aserríos, mecánicas, entre otras.

Sin embargo también hay otras actividades que contribuyen a este tipo decontaminación y que la mayoría de la población ignora, como el alto número de vehículos que actualmente circulan por las principales arterias de la ciudad, de cuyos escapes se emanan hacia la atmósfera urbana grandes cantidades de desechos, ya sea en forma de partículas sólidas, gases o vapores, capaces de mantenerse en suspensión con valores superiores a los normales.

La investigacióny trabajo a realizar se centra en el área urbana del cantón Azogues, donde se concentran las principales fuentes fijas y móviles de contaminación atmosférica por material particulado, en la cual se producen enormes cantidades de contaminantes domésticos, vehiculares e industriales que se emiten a la atmósfera y que contaminan también el suelo y los cuerpos de agua.

Lo grave es queeste proceso de deterioro conduce a enfermedades y por ende a la pérdida de la calidad de vida de sus habitantes.

II.- DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

La presente investigación se realizará en la ciudad de Azogues, provincia del Cañar en el año 2007.

III.- ENUNCIACIÓN DEL TEMA.

Determinar la contaminación atmosférica por material particulado en el ambiente urbano del...
tracking img