Trabajos

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
FUENTES DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Actividad agropecuaria:

En esta actividad, se generan una gran variedad de residuos de origen vegetal y animal.
Los residuos vegetales están integrados por restos de cosechas y cultivos (tallos, fibras, cutículas, cáscaras, bagazos, rastrojos, restos de podas, frutas, etc., procedentes de diversas especies cultivadas. El contenido dehumedad de este tipo de residuos es relativo dependiendo de varios factores. Características de las especies cultivadas, ciclo del cultivo, tiempo de exposición a los factores climáticos, manejo, condiciones de la disposición, etc.
Entre los residuos animales, se incluyen excrementos sólidos y semisólidos (estiércoles) y líquidos purines. Desechos de faena, cadáveres, sobrantes de suero yleche, etc. Los estiércoles y purines son los residuos que presentan mayor interés por la concentración espacial que alcanzan en producciones como la lechera, suinicultura, avicultura, feed-lots, entre otros y por el impacto ambiental negativo que producen en la mayoría de los casos.

Estiércoles: es una descripción general de cualquier mezcla de heces, orines ydesperdicios. La composición físico-química del estiércol varía de una producción agropecuaria a otra, dependiendo entre otros factores del tipo de ganado, de la dieta, y de las condiciones bajo las cuales se produce el estiércol. Purines: a diferencia de los estiércoles los purines tienen un alto contenido de agua, por lo que son manejados como líquidos.

Actividadagroindustriales:
Los desechos o residuos agroindustriales son materiales de gran importancia en la práctica de la agricultura orgánica, pues debidamente procesados son capaces de mejorar la calidad física, química y biológica de los suelos de cultivos.
Existen cultivos agrícolas que con el tiempo degradan al suelo reduciendo su calidad, por lo tanto es importante realizar labores de rehabilitación delsuelo por medio de prácticas orgánicas mediante la aplicación de residuos; las mismas que consisten en la degradación controlada de los residuos o desechos acelerando su velocidad de descomposición para su posterior uso en los cultivos, facilitando la asimilación adecuada de nutrientes por las plantas.
Residuos agroindustriales azucareros
La sociedad realiza diferentes actividades productivasde las cuales se generan inevitablemente una serie de desechos sólidos, líquidos o gaseosos que pueden tener efectos negativos sobre el ambiente y la salud humana. De entre ellos, los residuos sólidos son importantes porque pueden tener efectos tóxicos significativos y frecuentemente se depositan en lugares donde la población humana puede estar expuesta.
Las características cuantitativas ycualitativas de los mismos dependen de numerosos factores, entre otros:

Características de las materias primas
Procesos de industrialización
Intensidad de la producción
Características de los productos obtenidos

Los ingenios azucareros son grandes contaminadores por la gran cantidad de desechos generados en el proceso agroindustrial, estos residuos pueden revalorizarse dando un tratamientoy uso adecuado, transformándose en materiales orgánicos con la ayuda del desarrollo de tecnologías y el aporte de microorganismos para que estos procesos degradativos sean aprovechados por las diversas actividades del ser humano.
Los residuos que se producen en este tipo de industria son el bagazo, cachaza, efluentes líquidos (vinaza, aceites), grasas y barbojos (Cogollos, Vainas, Hojas yTrozos de cañas), las cenizas de la combustión del bagazo; los cuales son contaminantes del ambiente si no tienen un uso adecuado y responsable.

Industria láctea:

Los residuos de mayor volumen generado corresponden a derivados del suero de manteca y de quesería. El suero de manteca tiene una composición similar a la leche descremada, con un contenido más alto de grasa y menor de lactosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS