Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Movimientos Reflejos [pic]

Siguiendo la clasificación de Oña (1987), los reflejos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:

1. Extensores o Posturales y de Desplazamiento.
2. De Aproximación u Orientación hacía el estímulo (Prensión).
3. Defensivos
4. Segmentarios o Localizados.

Desarrollo de las cuatro categorías de Movimientos ReflejosReflejos Extensores o Posturales y de Desplazamiento

Reflejo de Enderezamiento Estático: ante la presión sobre las plantas de los pies del bebé, éste tiende a enderezar o estirar los miembros inferiores.
Reflejo Tónico Asimétrico del cuello: desde la posición tendido supino y manteniendo la cabeza girada hacía un lado, se provoca una modificación del tono de los miembros, obteniéndoseuna extensión del miembro superior del lado al que gira la cabeza, una flexión más pronunciada del lado opuesto. En los miembros inferiores, puede haber también una modificación postural, quedándose dichos miembros cruzados. Esta postura, puede recordarnos a la de un esgrimista, por lo que a veces nos lo encontramos comúnmente denominado como “Reflejo del Esgrimista”

Reflejo Antibabinski:es un reflejo que sucede al reflejo de Babinski, consistente en la extensión de los dedos del pie ante la estimulación de la planta del mismo.

Reflejo del paso: es un reflejo por el cual el bebé cogido de las axilas por el adulto y situado frente a un escalón, tiende a elevar una de las piernas, simulando la acción de subida del mismo.

Reflejo de la Marcha Automática: sujeto el bebé poslas axilas, y ante la situación de estimulación de la planta de los pies del bebé sobre una superficie horizontal, realiza movimientos de piernas que recuerdan a la marcha.

Reflejo de la Trepa: situando al bebé frente a una superficie vertical sujetado por el adulto, éste tiende a realizar movimientos de brazos y de piernas que recuerdan a la trepa.

Reflejo del Arrastre: situando albebé frente a una superficie horizontal, éste tiende a realizar movimientos de brazos y piernas, simulando la reptación. Este reflejo es igual al reflejo de trepa, variando el plano.

Reflejo Natatorio: es un reflejo idéntico que el reflejo de arrastre, realizado sobre una superficie acuática. Sus movimientos nos recuerdan a la natación en su forma elemental.

[pic]
Reflejosde Aproximación y Orientación hacía el estímulo.

Reflejo de Grasping o de Prensión Palmar: es un reflejo por el cual el bebé tiende a cerrar la mano cuando se le estimula la palma de ésta.

Reflejo de succión: mediante la excitación de los labios del recién nacido, éste realiza movimientos rítmicos de succión. Este reflejo permite el amamantamiento.

Reflejo de los puntosCardinales: al excitar las comisuras de los labios del bebé, éste tenderá a rotar la cabeza hacia el lado de la comisura estimulada.

Reflejo de Babinski: es un reflejo que provoca la flexión de los dedos del pie, por la estimulación de la planta de éste. Este reflejo, precede al reflejo de “Antibabinski” anteriormente citado.

Reflejos Defensivos.

Reflejo de Moro o del Abrazo: el niño,ante un estímulo sonoro (palmada) o cambio brusco de posición, tiende a separar los brazos para luego recogerlos sobre el pecho.

Reflejo Táctil: es un reflejo por el cual el bebé retrocede el segmento estimulado.

Reflejo Parpebral: ante un estimulo luminoso o de aproximación de un objeto a los ojos del bebé, éste tiende a ocluir los párpados.

Reflejo Auditivo: es un reflejo conrespuesta motriz variable sin orientación ante estímulos sonoros.

Reflejo de Reacción a la Propulsión Lateral del Tronco: es uno de los reflejos que más tarde aparece (6-8 meses). Este reflejo se produce al provocar un brusco empujón lateral sobre el bebé a la altura del hombro haciendo que éste extienda el brazo del lado opuesto para así parar la caída. Dicho reflejo se busca cuando la...
tracking img