Trabajos

Páginas: 40 (9872 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
El consumo de alimentos y bebidas en Santiago a fines del siglo XIX

Este artículo se ocupa de una necesidad básica del ser humano Historia social, alimentación, alcoholismo, prensa satírica.

Primera Parte: Comprender el estomago del siglo XIX la sociedad del periodo 1880 -1920 la cual daba la sensación de que la alimentación no era lo primordial ya por problemas de habito ofertas ydemandas de algunos productos.

Los alimentos también forman una parte importante en la vida social mas allá de sustento de vida para la humanidad.

Comienza un periodo de escasez de pan la cual lleva a acciones en la sociedad como protestas comenzando una diferencia social entre ricos y pobres asi el alcohol forma parte
importante en la historia de Chile desde el siglo XIX

Juan Rafael allendellamado tambien el “Voltaire Chileno” saca a relucir todos estos temas con sus publicaciones satiricas como El Padre Cobos, El Padre Padilla, Poncio Pilatos o El Jeneral Pililo en el año 1875-1903.

El orden aristocrático-burgués y los sectores políticos y eclesiásticos que lo sustentaban, fueron el blanco preferido de la sátira y el espíritu burlón de Allende, quien además sobresalió comofundador del Partido Democrático en 1887. Su mordaz crítica social y un rabioso anticlericalismo le significaron más de una prisión, persecuciones y casi le costó la vida tras la guerra civil de 1891.
El pueblo, en su mayoría analfabeto, gozaba con esta burla de los estirados grupos dominantes, y era corriente que los diarios se leyeran en público, para luego circular de mano en mano. En 1886, porejemplo, el vicario capitular de Santiago, Joaquín Larraín Gandarillas, llamó al pueblo católico a no leer más estos "periódicos irreligiosos e inmorales", denunciando que entre los sectores populares las hojas se "conservan cuidadosamente como cosa digna de estima, no siendo raro el caso de verlas sirviendo de adorno en las paredes de sus miserables tugurios"4. El Poncio Pilatos, por nombrar a unode los más populares, contaba en 1894 con "más de 10 mil suscriptores, y lo leen no menos de 50 mil chilenos"5. Todavía en 1955, el escritor Joaquín Edwards Bello rememoraba sus tiempos de niño, cuando solía recorrer las calles observando los anuncios de El Jeneral Pililo6.
Tanto por su difusión como por su popularidad, la prensa humorística es una fuente histórica de enorme valor para mirar yreinterpretar de una manera distinta la historia de Chile en el siglo XIX. Ello, porque nos ofrece una representación de la realidad social desde una óptica eminentemente popular y no oficial, en un momento de agudización de la denominada `cuestión social'. Veamos entonces qué nos aporta para la historia de los hábitos alimentarios de la población chilena.
1. El "período del champañismo"
Desde elúltimo tercio del siglo XIX y hasta las primeras tres décadas del siglo XX, América Latina vivió un período signado por un crecimiento económico sin precedentes sustentado en las exportaciones de materias primas y alimentos7. Uno de los procesos que cobró relevancia durante estos años fue el del crecimiento de las ciudades (principalmente las capitales), las que actuaron como centros irradiadoresde "progreso", "civilización" y "decencia". En ellas las elites asentaron firmemente un proyecto cultural que miraba hacia el otro lado del Atlántico, desde donde se tomaron los modelos de comportamiento y consumo que prevalecieron en los círculos sociales más prominentes. "La clase alta adopta giros ingleses o franceses y da en rechazar a la gente comme ci, comme ça, porque estima convenientepreservarse del roce con los siúticos"8. Estamos en pleno "período del champañismo", como lo denominó con cierta ironía el memorialista Emilio Rodríguez Mendoza.
La prensa satírica de Allende no arrojó muchas pistas para conocer la tradición culinaria de la oligarquía chilena, pero valga un breve panorama para formarnos una visión general. A lo largo de la década de 1870, el modelo francés se fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS