Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura

No son la técnica, ni la economía ni la política las que resolverán nuestros problemas. El proyecto de hacer el futuro es en primer lugar un programa cultural... Sincultura no es posible abordar las transformaciones sociales; en esencia, esas transformaciones son un proceso cultural, -dice Hilmar Hoffmann. Las transformaciones sociales noson la consecuencia automática del progreso técnico o de procesos sociales. Éstos sólo abren los espacios para nuevas posibilidades. El resultado de ello, la dirección de loscambios, es definido en última instancia por las prioridades establecidas por las tendencias culturales de una comunidad.}

Relación de cultura y desarrollo
Los puntos de vistasobre la relación entre la cultura y el desarrollo han cambiado considerablemente en las últimas décadas. Al principio apenas se prestó atención al contexto cultural y muchas veceshasta era considerado como un obstáculo para el desarrollo estructural.
Como respuesta a este enfoque limitado surgió la visión de que son justo las actividades de desarrollolas que oprimen o destruyen una cultura. Los partidarios de esta visión abogaron por ejemplo, por la conservación de las culturas indígenas, separadamente del mercado y delEstado.
Poco a poco se ha optado por la adaptación de las actividades de desarrollo al contexto cultural. Este enfoque está dando frutos paulatinamente, en diferentes campos como lasalud y la defensa del medio ambiente hay un interés creciente por las técnicas locales. Pero los resultados todavía son limitados, sobre todo en el campo de la investigaciónagrícola apenas se toman en cuenta los factores culturales.
Ahora se ha integrado -por lo menos en el papel- la dimensión cultural en la política de la Cooperación al Desarrollo.
tracking img