Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo de formulación de proyecto

A continuación encontraremos un proyecto, formulado de acuerdo a varios elementos del diseño. Consiste en la creación de un club de ciencia. Ha sido elaborado por personas durante un período de formación especializada en diseño y evaluación de proyectos y se ha creído conveniente plantearlo porque es un trabajo que se ha llevado a la práctica (ejecución) yse ha mostrado, en el desarrollo del mismo como perfectamente viable.

Proyecto de creación de un club de ciencia en la PUCE, SC.
Autor: Andrés Abad Merchán

1. Denominación del proyecto
Creación de un club de ciencia en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede en Cuenca.

2. Naturaleza del proyecto
a. Descripción:
El proyecto consisteen la creación de un club de ciencia, con la participación de los estudiantes interesados que pertenecen a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la PUCE, SC.
b. Fundamentación
La política universitaria de los últimos años se ha orientado hacia una mayor apertura a la comunidad, fomentando todas aquellas iniciativas que contemplen acciones tendentes a cumplir un importante rol en la sociedad.La reciente creación de la Facultad de Ciencia y Tecnología, con un gran número de especialidades, amerita la creación de un organismo científico que incluya a jóvenes investigadores y promotores científicos que se sensibilicen con los problemas que aquejan a la comunidad y pueda existir una mayor participación de la universidad en la vida local:
• Presentando diversas alternativas a losproblemas, así como realizando investigaciones científicas y/o tecnológicas de interés comunitario.
• Permitiendo, al mismo tiempo, desarrollar el potencial creativo y formación integral del joven estudiantado, para tratar de elevarlo paulatinamente a la práctica de la investigación científica.
A eso se suma que un 75 % de los alumnos que ingresaron en la facultad manifestaron en el examen de ingresoque les gustaría participar en programas de ayuda a la comunidad.
Por otro lado, en la ciudad existe un escaso número de actividades y conferencias científicas, y con la creación de un club de ciencia se podría llenar parte de ese vacío.
A nivel universitario, existe una excelente infraestructura física que puede facilitar locales para diversos organismos, así como una disponibilidad de recursoshumanos a nivel de profesorado que dispone de tiempo para asesorar y coordinar las tareas que realizará el Club de Ciencia. De igual manera, la entidad se encuentra dispuesta a colaborar con el pago de un/a secretario/a, de tiempo parcial, para facilitar las labores administrativas del organismo que se cree.
c. Marco institucional:
La institución responsable será el decanato de la Facultad deCiencia y Tecnología de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, sede en Cuenca. La política de la Facultad es crear diversos organismos que permitan ir ampliando el radio de acción de la misma, fomentando la mejor capacitación del alumnado que ha optado por las carreras técnicas.
d. Finalidad del proyecto:
El proyecto pretende una inserción en la Universidad dentro de los problemas deíndole científica y/o tecnológica que aquejan a la comunidad, mediante una participación de la misma en las diversas actividades científicas que realice el Club de Ciencia, para la búsqueda de diversas alternativas de solución a distintas problemáticas.

e. Objetivo:
General: Elevar el nivel académico y científico, e incentivar el interés por la investigación científica y/o tecnológica delestudiantado de la Facultad de Ciencia y Tecnología, mediante la creación de un club de ciencia.
Específico: Crear un club de ciencia.
Meta:
Crear un club de ciencia en la Facultad de Ciencia y Tecnología en el término de dos meses, del 16 de octubre al 16 de diciembre de 1994, para prestar servicios a la comunidad de la ciudad de Cuenca, con la participación de los estudiantes.
g. Beneficiarios:...
tracking img