Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTELA
La tutela es la responsabilidad de cuidar la persona y administrar los bienes de quienes no tienen capacidad para cuidarse a sí mismos ni tienen a nadie que ejerza sobre ellos la patriapotestad; o la responsabilidad de administrar los bienes de quienes por ser pródigos o ebrios habituales no pueden administrarlos.
Personas sujetas a tutela.
* Menores de edad no emancipadoslegalmente. Se entiende por menor de edad, todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad.
* Locos o dementes aunque tengan intervalos lúcidos, y los sordomudos que no puedan entender ocomunicarse efectivamente por cualquier medio.
* Pródigos declarados tales mediante sentencia.
* El pródigo es el que gasta o disipa sus bienes sin medida ni razón.
* Ebrios habitualesdeclarados tales mediante sentencia
* El ebrio habitual es el que hace uso de bebidas embriagantes al punto de que pierde la capacidad para administrar sanamente sus bienes.
* Drogodependientesdeclarados tales mediante sentencia.
Juramento.
Previo al discernimiento de la tutela, el tutor nombrado por el juez (tutela legítima o dativa), o confirmado por el juez (tutela testamentaria), "debeasegurar bajo juramento el buen desempeño de su administración". Sólo después de dicho juramento se realizará el discernimiento de la tutela. Por cierto que si, por error procesal del juez, se omitierael juramento y se discerniera la tutela, este acto conservará su validez, y el tutor será responsable de los perjuicios , que con sus actos cause a su pupilo, aunque no hubiese prestado tal juramento.Clases de tutela. 
Tutela testamentaria. 
Los padres, en ejercicio de las facultades que le concede la patria potestad, pueden designar tutor para sus hijos, para que ejerza este cargo despuésde su fallecimiento; tal designación puede hacerla cada uno de los padres, en su testamento o en escritura publica.
Si cada uno de ellos, en actos separados, ha designado tutor, se nombrará como...
tracking img