Trabajos

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
TAMAÑO Y CRECIMIENTO RELATIVO DE LA INDUSTRIA O DE LOS MERCADOS A LOS QUE SE ORIENTA

La industria cementera está conformada por seis empresas que se distribuyen el mercado por regiones. Así, Cementos Pacasmayo atiende el mercado de la costa y sierra norte del país, mientras que su subsidiaria Cementos Selva abastece la selva norte. La parte central es atendida por Cementos Lima y Cemento Andino,y la región sur por Cementos Yura y Cementos Sur. La propiedad de estas empresas es de tres grupos empresariales: Cementos Pacasmayo y su subsidiaria pertenecen al grupo Hochschild, Cementos Lima y Cemento Andino a la familia Rizo- Patrón y Cementos Yura y Cementos Sur son propiedad del grupo Rodríguez Banda.
La ubicación de las empresas determina que el mercado del cemento se encuentre repartidopor regiones, en las cuales cada empresa ejerce una posición dominante, enfrentando escasa competencia. La principal razón para esta división natural obedece a los relativamente elevados costos de transporte, que encarecen el traslado del producto final. Considerando que la estrategia empresarial en la industria se sustenta en la eficiencia en costos, resulta poco rentable para las empresasincursionar fuera de su zona de influencia. Asimismo, el cemento es un producto homogéneo, por lo que el margen de diferenciación en los productos es limitado.
La división del mercado por áreas geográficas no resulta homogénea, considerando que el mercado de la zona central del país, incluyendo a Lima Metropolitana, es el de mayor tamaño.
Así, en cuanto a participación de mercado nacional, CementosLima es la empresa líder, con 44.4% en las ventas totales. Teniendo en cuenta solo ventas nacionales, Cemento Pacasmayo muestra una participación de 19.2% y Cemento Andino se ubica en tercer lugar (17.3%).
Respecto a la demanda por cemento, su uso básico es para edificaciones. Dada la naturaleza de la inversión en capital, el consumo de cemento está fuertemente vinculado al ciclo económico,creciendo por encima de otras industrias en períodos expansivos y cayendo fuertemente en épocas de recesión. En cuanto a los tipos de cemento, las cementeras, dada la necesidad de atender los requerimientos específicos de sus clientes regionales, han incorporado la tecnología necesaria para elaborar diferentes variedades, reduciendo en lo posible el riesgo de ingreso de un competidor con una variedad noproducida por la empresa local. Ello ha tenido por consecuencia que todas las cementeras produzcan la mayoría de variedades de cemento Portland, por ejemplo.
Respecto a los clientes, un alto porcentaje del consumo de cemento es realizado por clientes pequeños para la autoconstrucción de viviendas (el 60% a 70% de las ventas totales). Otro demandante importante es el Estado (30%) a través deprogramas de edificación de infraestructura básica (puentes, colegios, etc.), así como empresas y contratistas privados (es importante el impulso del programa de concesiones y privatizaciones de infraestructura de transporte). Los sectores comercial e industrial también participan en la demanda por cemento para la construcción de departamentos, oficinas, locales comerciales, etc.
Los clientes ubicados enLima Metropolitana consideran a la empresa como la más grande e importante industria cementera en el Perú (según sondeo de una página web), el cual cuenta con tecnología de punta en procesos automatizados, poseedores de grandes colectores de polvo (electrofiltro) por conocer su incidencia en el medio ambiente, su precio que es el más económico, profesionalismo en su personal, excelente control decalidad y por último poseen el mejor equipo de mantenimiento mecánico las 24 horas.

Producción y despacho en el mercado local

El crecimiento económico del país y, en particular, el dinamismo del sector construcción se reflejó en un nuevo incremento de la producción de cemento, esta vez de 15,3%, de 2,576,657 t en el 2007 a 2,970,977 t en el 2008, neto del efecto de menores exportaciones.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS