Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
empleadores, a los trabajadores y a todo el que ejerza una actividad independiente el derecho a asociarse libremente.
1. Sindicatos. Para constituirse y subsistir, todo sindicato de trabajadoresnecesita un número mínimo de 25 afiliados y todo sindicato patronal un mínimo de 5 patrones independientes.
2. Negociación de conflictos colectivos. La negociación de conflictos colectivos consta deunas etapas bien definidas por la ley correspondiente: se inicia con la presentación del pliego de peticiones y se sigue con la negociación privada durante 20 días, prorrogables por otros 20 más; sihay acuerdo, se suscribe la Convención Colectiva (trabajadores sindicalizados) o el Pacto Colectivo (trabajadores no sindicalizados); si no, los trabajadores pueden optar por declararse en huelga oacudir a un Tribunal de Arbitraje, queel cual estará constituido por tres miembros: uno designado por los trabajadores, otro por el empleador y el tercero por estos dos.
Una huelga puede tener untérmino máximo de 60 días, cumplido el cual se debe acudir al Tribunal de Arbitraje. El laudo arbitral emitido pone fin al conflicto, es de obligatorio cumplimiento y tiene una vigencia de dos años.

.CONTRATACIÓN DE EXTRANJEROS
Las empresas colombianas y extranjeras que tengan a su servicio un número mínimo de diez empleados, pueden contratar trabajadores extranjeros dentro de los siguienteslímites: hasta el 10% de su personal ordinario puede ser extranjero; y, hasta el 20% del personal especializado, calificado, directivo o de confianza puede ser extranjero. Para contratar más personalextranjero del permitido, el empleador debe obtener autorización de la Subdirección de Relaciones Individuales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los ciudadanos extranjeros contratadoslaboralmente para prestar sus servicios en Colombia deben solicitar una visa temporal ordinaria en la categoría trabajador-contratado, la cual se otorga al extranjero que quiera establecerse en...
tracking img