Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GIMNASIA
1.1. Concepto: La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.

1.2. Clases de gimnasia o disciplinas: Lagimnasia moderna, regulada por la Fédération Internationale de Gymnastique o FIG se compone de cinco disciplinas. Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano. La modalidad de trampolín forma parte de los Juegos Olímpicos desde Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Las mas practicadas son:

1.2.1. Gimnasia rítmica: La gimnasia rítmica esuna disciplina en la que sólo existe la modalidad femenina. Se ejecutan cinco rutinas con cinco pelotas, cinta, aro, mazas y cuerda. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de veinte puntos valorándose más la estética que las acrobacias.

1.2.2. Gimnasia aeróbica: La gimnasia aeróbica, antes conocida como aerobic deportiva, es una disciplina de la gimnasia en la que ejecuta una rutina deentre 100 y 110 aparatos con movimientos de alta intensidad derivados del aerobic tradicional además de una serie de acrobacias de dificultad. Esta rutina debe demostrar aparatos diferentes.

1.2.3. Gimnasia acrobática: La gimnasia acrobática también conocida como acro-sport, es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, tríofemenino y cuarteto masculino. Manifestaciones gimnásticas colectivas dónde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos. Fenómeno desencadenante de una nueva y reciente disciplina, con carácter competitivo y que puede ocupar un lugar relevante en el ámbito escolar, con finalidad formativa matizando el reglamento competitivo. La Gimnasia Acrobática de Competición se configuraa partir de conductas regladas. Una de las características importantes de este deporte son sus ejercicios artificiales al igual que en el resto de los Deportes Gimnásticos. Es decir, su contenido general se compone de múltiples habilidades o elementos con entidades propias no naturales y desarrolladas en espacios estandarizados y estables, determinadas por un Código de Puntuación o Reglamento,como elemento configurador y delimitador de dicha modalidad deportiva. En principio, los elementos que recoge el actual código de Puntuación (edición 2001-2004), están agrupadas por bloques estructurales según los diferentes tipos de ejercicios: balance, tempo y combinado. A su vez, dentro de cada ejercicio, existen una clasificación en función de la dificultad de cada acción motriz, el rol y lastransiciones existentes entre el portor, medio y ágil, así como las acciones individuales exigidas.

1.2.4. Gimnasia pasiva: La gimnasia pasiva se trata de una técnica corporal que utiliza algunos aparatos con un sistema de electrodos de bajo voltaje sobre los diferentes grupos musculares (glúteos, piernas, abdomen). Así logra, a través de la estimulación eléctrica, corregir la flacidez, reducirlos depósitos grasos y en algunos casos aumentar el tamaño de la zona tratada, como es el caso de los glúteos.

1.2.4. Gimnasia general: La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografías de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo género o mixtos.

1.2.5. Gimnasia artística: La gimnasiaartística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos y se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina.

1.3. Elementos gimnásticos: Los elementos gimnásticos se encuentran tanto para la rama masculina como femenina.

1.3.1. Suelo:...
tracking img