Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA Y ENFOQUES PARA TRABAJO SOCIAL

Este artículo tiene como finalidad hacer una presentación de la importancia, los motivos, los retos y los fines que justifica la Investigación en Trabajo Social, para así posteriormente dar una mirada de los diferentes enfoques epistemológicos de las Ciencias sociales que también aportan y guían determinada investigación en estaprofesión.

La Investigación en Trabajo Social

En Trabajo Social, no se puede contemplar la intervención sin investigación, debido a que es importante conocer la realidad y el contexto en donde se va a realizar un accionar profesional. “Sólo la investigación permite dilucidar interrogantes acerca de la realidad de trabajo, demostrar la relevancia de ciertas variables en la génesis, desarrollo ydistribución de determinadas situaciones/problemas sociales, predecir el curso probable de un proceso y anticiparnos estratégicamente a los efectos”. (Arteaga, s.f). Es decir la Investigación en Trabajo Social cobra importancia en la medida que da respuestas a los problemas sociales que ameritan intervención - acción profesional.

De igual manera, “se reconoce la importancia de la investigación enel ejercicio profesional por ser un proceso sistemático que permite conocer una realidad para transformarla de tal manera que los procesos de cambio social se hagan sobre un fundamento científico, pero de la misma manera se valora la investigación como la herramienta básica para la construcción del conocimiento acerca del quehacer específico del Trabajador Social.”(Mora 2006, 74). Por tanto, lainvestigación puede ser calificada como el camino y la meta de la búsqueda y producción de conocimiento que debe realizarse de forma organizada y sistemática.

Es decir, la investigación es un recurso insustituible para gestar proyectos de desarrollo humano y social. Es impensable la pertinencia y el impacto de la gestión social al margen del proceso investigativo, ya que la experienciainvestigativa tiene como tarea comprender, resignificar y reconstruir, transformar, la relación teoría - práctica en el marco de circunstancias socio – políticas determinadas y de intereses colectivos específicos.

Como lo indica Asunción Cívico y Manuel Hernández (2007: 28 -29), los beneficios de investigar para la profesión de trabajo social, entre otros, son: enriquece mirada y acción sobre larealidad, mejora la capacidad de adaptación y manejo de la realidad al ayudad a conocer las causas, los efectos de ciertos fenómenos y permitir la innovación en recursos y soluciones, permite construir teoría propia, fortalece el currículo y redunda en posibilidades de ascenso y desarrollo profesional. Debido a que la investigación es un generador de conocimiento y aporta a los proceso deintervención con familias, grupos y comunidades.

Siendo así, la finalidad de hacer procesos investigativos: la reflexión sobre la acción profesional, influir en los procesos sociales procurando transformaciones en los sujetos y objetos de intervención, innovar, diseñar métodos, técnicas e instrumento de intervención que permita conocer de una manera acertada los problemas sociales, culturales,políticos y económicos, para hacer una intervención adecuada, posicionarse más en las Ciencias Sociales y adquirir conocimiento propio, fortaleciendo lo epistemológico de Trabajo Social.

Por lo anterior, se constituye como un desafió lograr investigar, desarrollar un proceso de reflexión mediante el diálogo, la discusión, la creatividad, la critica, cuestionando lo establecido y aceptado.Convirtiéndose así, como responsabilidad profesional la investigación, porque es una herramienta que permite responder a la realidad social, siendo los retos de los Trabajadores sociales:: diseñar una política de investigación, enfatizar en la formación de investigadores, realizar investigaciones interdisciplinarias, no sólo para abordar los diversos problemas sociales de manera integral, sino también...
tracking img