Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Contencioso Administrativo
Es un medio de control privativo, que los particulares tienen, una vez agotada la vía administrativa, para oponerse a los actos de la Administración Pública. Es necesario porque la Administración pública guatemalteca, como toda administración, toma decisiones ilegitimas y violatorias de los derechos de los particulares, por medio de leyes, reglamentos,acuerdos, contratos y resoluciones. Los particulares defienden sus derechos e intereses, con medios de impugnación que accionan contra las citadas decisiones, inicialmente, en la sede de la administración, y posteriormente, en los tribunales de justicia.[1]

El Recurso de lo Contencioso-Administrativo no es un recurso sino un verdadero proceso. Art. 221 de la CPRG.[2]

ORIGEN.

ElContencioso-Administrativo, surge como consecuencia del nacimiento del Derecho Administrativo y la necesidad de tener un medio de control, para los particulares, para tener la oportunidad de impugnar las resoluciones y decisiones de la Administración Pública. En Guatemala, este medio de control surge como el Recurso de lo Contencioso-Administrativo, sin embargo ya se estableció que se trata de unverdadero proceso judicial. Su origen data del 25-09-1936.

CARACTERISTICA.

Dentro de las características más importantes están:

a) Que no se trata de un recurso, como lo regula la Ley de lo Contencioso, por el contrario es un verdadero proceso de conocimiento.
b) Su competencia está dirigida a conocer de las controversias que surgen de las relaciones que se dan entre laAdministración Pública y los particulares.
c) Lo conoce un Tribunal colegiado, integrado por tres magistrados titulares y tres suplentes.

SISTEMAS. Concretamente existen dos sistemas el Francés y Anglosajón.

Sistema Francés: En este sistema existe un órgano que se encuentra adscrito a la Administración Pública, que se le denomina Consejo de Estado y que es el encargado deresolver las controversias que se dan entre la Administración Pública y los particulares. Para entender mas sobre este tema es necesario remontarse a la época de la Revolución Francesa, dentro de la cual se desarrolla la justicia delegada. La revolución francesa cambió todo el sistema monárquico. El Consejo del Rey fue privado de sus poderes judiciales, se puede sintetizar en tres puntos.a) En primer lugar, una obra de destrucción, la casi totalidad de la administración del antiguo régimen desaparece. Sólo subsisten los cuerpos administrativos especializados, en razón de su carácter técnico.
b) Ensaya edificar una sana administración racional, uniforme y coherente; el más importante fue la división territorial de Francia en departamentos y comunas.
c) Cabedestacar principalmente la formulación de principios de filosofía política que será la base de toda la elaboración posterior, la primacía de la ley, la separación de las autoridades administrativas y judiciales; el liberalismo político, la igualdad de los ciudadanos frente a la administración y el liberalismo económico.
Sistema Sajón o Inglés: En este sistema no existe un órgano que resuelva lascontroversias que se dan entre la Administración Pública y los particulares, sino todo lo relativo a estas controversias se regula por el Derecho Común. En consecuencia todo lo relacionado con las controversias que se deriven por actos, resoluciones, contratos, con la Administración Pública se ventilan en los Tribunales de Orden Común.
CLASES.

Según el Código Tributario (que regula lasSalas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo) existen dos clases:
- Contencioso Administrativo en materia Tributaria *
- Contencioso Administrativo en materia Administrativa.
* Solo ésta funciona actualmente.

DEFINICION.

Es un proceso en virtud del cual la ley faculta a los particulares para oponerse a las decisiones y resoluciones de la administración pública,...
tracking img