Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trypanosoma cruzi y la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana)
Ana María Cevallos, Roberto Hernández

Departamento Biología Molecular, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México
Tripanosomas: consideraciones biológicas
Aspectos relevantes de la familia Trypanosomatidae
La familia Trypanosomatidae pertenece a un grupo biológico peculiar delsuper reino Eukaryota, clase Euglenozoa, orden Cinetoplástida (Fig. 1). Todos los miembros del orden cinetoplástida están caracterizados por la presencia de un organelo peculiar que los define, llamado cinetoplasto. Entre los cinetoplástidos, se reconocen varios géneros que incluyen tripanosomas de vida libre (Proleptomonas), parásitos de invertebrados solamente (Crithidia y Leptomonas, entre otros),parásitos de plantas e invertebrados (Phytomonas), y parásitos de vertebrados e invertebrados (como Trypanosoma y Leishmania). Estos últimos incluyen a las especies parásitas del hombre, y por consecuencia han sido mas estudiadas.
El género Trypanosoma se caracteriza por utilizar dos huéspedes, uno vertebrado y otro invertebrado, para completar su ciclo de vida. Especies representativas de estegénero son T. brucei y T. cruzi. Con frecuencia se habla indistintamente de T. cruzi y de T. brucei como especies hermanas; sin embargo, pertenecen a subgéneros diferentes y por lo tanto tienen aspectos biológicos particulares. T. cruzi es un parásito intracelular del hospedero vertebrado, T. brucei vive y se replica en el torrente sanguíneo. T. cruzi no se inocula mediante el piquete del vector,como lo es T. brucei, sino que es depositado in situ arrastrado por las heces del vector hematófago que defeca después de la ingesta sanguínea. Los vectores de transmisión son géneros diferentes. Las enfermedades que producen son distintas, T. cruzi produce la enfermedad de Chagas y las subespecies T. brucei gambiense o T. brucei rhodesiense causan la enfermedad del sueño. La subespecies T. bruceibrucei produce enfermedad en el ganado, pero no es patógena para el hombre. Quizás esta es la causa por lo que la mayoría de la investigación hecha a la fecha en este grupo se ha realizado en T. brucei brucei. Como T. cruzise encuentra exclusivamente en América, y T. brucei en Africa, también es frecuente referirse a estas especies como tripanosomas africanos y tripanosomas americanos. Si embargo,existen muchas características biológicas comunes entre T. cruzi y T. brucei, como la organización y expresión de sus genomas, compartidas incluso con los génerosLeishmania y Crithidia. Las consideraciones que se expresan a continuación corresponden a situaciones que comparten todas las células de tripanosomas.
Estructuras celulares de tripanosomas
Existen 4 formas morfológicas principales delos tripanosomas: tripomastigote, epimastigote, promastigote y amastigote (Fig. 2). Las diferentes formas se distinguen entre sí por la posición del cinetoplasto en relación al núcleo y por la presencia o ausencia de una membrana ondulante:
a) En el tripomastigote el cinetoplasto se encuentra localizado posterior al núcleo, usualmente en la porción más posterior del parásito. El flagelo sale delextremo posterior y se dobla hacia delante a lo largo del cuerpo del parásito, formando una membrana ondulante a lo largo de todo el parasito y emerge en forma libre en su extremo anterior.
b) En el epimastigote el cinetoplasto se encuentra localizado en la parte media del organismo justo por delante del nucleo. El flagelo emerge de la parte media del parásito y forma una membrana undulate máspequeña que la observada en los tripomastigotes.
c) El promastigote tiene el cinetoplasto en la parte anterior y un flagelo libre sin membrana ondulate.
d) El amastigote es más esférico y no tiene flagelo libre. El cinetoplasto se ve como un cuerpo obscuro cerca del núcleo.
Los tripanosomátidos tienen estructuras celulares únicas entre los protozoarios. Por ejemplo, una de las características...
tracking img